Protección Civil de Chimalhuacán realiza simulacro exitoso con más de 70 escuelas y edificios
- En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la alcaldesa, acompañada por el director de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán, Martín Cortez López, encabezó el simulacro, cuya hipótesis fue un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), promover la cultura de la protección civil y sensibilizar a la población sobre la importancia de la gestión de riesgos, el Gobierno de Chimalhuacán, liderado por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, participó en el Simulacro Nacional 2024. La actividad se realizó a las 11:00 horas en 17 edificios administrativos, 4 inmuebles privados y más de 70 escuelas del municipio.
En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la alcaldesa, acompañada por el director de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán, Martín Cortez López, encabezó el simulacro, cuya hipótesis fue un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
"Hoy nos sumamos a este Simulacro Nacional en todos los edificios públicos de la administración. Es crucial participar porque en un sismo real no siempre sabemos cómo actuar. Estos ejercicios deben tomarse con responsabilidad", subrayó Flores Jiménez al concluir la simulación.
La presidenta también agradeció la participación del personal administrativo y destacó el papel de la Dirección de Protección Civil en la capacitación de las escuelas involucradas en el simulacro. "Durante este ejercicio, el C4 fue puesto en operación y las autoridades ya trabajan en un informe sobre el funcionamiento de las alarmas en los puntos de monitoreo inteligente", añadió.
Por su parte, Martín Cortez López enfatizó la importancia de realizar simulacros de manera periódica como medida preventiva para saber cómo reaccionar ante cualquier situación de riesgo. Informó que las instalaciones participantes contaron con brigadas de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación, y Prevención y Control de Incendios, responsables de actuar rápidamente en caso de sismo.
En la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal, personal de Protección Civil y Bomberos informó que el edificio debe evacuarse en un máximo de 50 segundos durante un sismo real. En el Edificio Administrativo de Paseo Hidalgo, los ciudadanos que realizaban trámites también participaron, evacuando el inmueble de manera ordenada. Asimismo, en el Edificio Administrativo "Heberto Castillo" y en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el simulacro se llevó a cabo sin contratiempos, aunque se observó que el personal del DIF tardó un minuto con 50 segundos en evacuar y llegar al punto de resguardo.
El Simulacro Nacional fue escuchado en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, a través de 14,490 altavoces. En Chimalhuacán, se utilizaron por primera vez 237 puntos de monitoreo inteligente del C4 para facilitar la evacuación en caso de un movimiento telúrico.