Alumnas de Chapingo participarán en la Cumbre Mundial de Concienciación sobre Tsunamis 2024 en Japón
- Participarán juventudes embajadoras de Norte América, América del Sur, Asia, Oceanía y Europa
Texcoco, Estado de México.- Kish Flores Ramírez e Ivana Sánchez Ávila, estudiantes del Departamento de Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), serán las representantes de México en la Cumbre de Estudiantes de Preparatoria sobre el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis 2024, que se celebrará del 19 al 25 de octubre en Kumamoto, Japón.
El evento, bajo el lema "Lecciones de Kumamoto para el Mundo y el Futuro", congregará a aproximadamente 500 estudiantes de 26 países. El objetivo es intercambiar conocimientos sobre terremotos, tsunamis y otros desastres naturales para mitigar el impacto de futuros eventos y formar líderes en resiliencia nacional.
Esta cumbre conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, designado el 5 de noviembre por Japón y aprobado por la ONU en 2015. Desde 2016, ha tenido lugar en diferentes ciudades de Japón, como Kochi, Okinawa, Wakayama, Hokkaido y Niigata.
La presencia de la Universidad Autónoma Chapingo en esta cumbre es notable, ya que es una de las dos instituciones mexicanas invitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en México.
Kish Flores e Ivana Sánchez han sido formadas durante seis meses en inglés y en el tema de tsunamis por el Dr. Eduardo Almeida del Castillo, profesor del Centro de Lenguas Extranjeras de la UACh, quien ha facilitado la participación de Chapingo en esta plataforma internacional.
Durante la cumbre, los asistentes explorarán la historia de los tsunamis en Japón y las estrategias para prevenir y reducir los daños causados por terremotos y tsunamis. También participarán en foros enfocados en la resolución de problemas futuros y en el desarrollo de proyectos en sus regiones de origen.
Kish Flores e Ivana Sánchez compartirán lecciones aprendidas en México sobre grandes desastres en el foro "Reconstrucción Creativa", que examina la respuesta de Kumamoto a los terremotos de 2016 y las intensas lluvias de 2020. Su meta es proponer soluciones que trasciendan la simple recuperación después de un desastre.
“Presentaremos propuestas y un plan de acción para abordar estos desafíos. A nuestro regreso, difundiremos lo aprendido y fomentaremos la preparación entre los estudiantes y la comunidad universitaria. Aprovecharemos las herramientas adquiridas para identificar áreas de mejora y compartiremos nuestras experiencias con otras escuelas y comunidades para inspirar y guiar futuros esfuerzos”, indicaron Flores e Sánchez.