Tribunal Electoral ratifica resultados en 16 municipios del Edomex
- Los municipios donde se confirmaron los resultados sin cambios fueron: Tenango del Aire, Mexicaltzingo, Axapusco, Coatepec Harinas, Coacalco, Texcoco, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Zinacantepec, Atlautla, Amatepec, Ayapango, Nextlalpan, Amecameca, Chimalhuacán y Tezoyuca.
Toluca, Estado de México.- En la trigésima cuarta sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó el triunfo de 21 presidentes municipales electos en diversas localidades del Estado de México. En 16 municipios, los resultados no sufrieron modificaciones, mientras que en cinco ayuntamientos se anularon algunas casillas sin alterar el resultado final.
Los municipios donde se confirmaron los resultados sin cambios fueron: Tenango del Aire, Mexicaltzingo, Axapusco, Coatepec Harinas, Coacalco, Texcoco, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Zinacantepec, Atlautla, Amatepec, Ayapango, Nextlalpan, Amecameca, Chimalhuacán y Tezoyuca.
En los ayuntamientos de Coacalco, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Tezoyuca y Lerma, aunque se realizaron ajustes al anular casillas, estos no afectaron los resultados generales de las elecciones.
En Zinacantepec, con base en el principio de representación proporcional y para garantizar la paridad de género en la integración del ayuntamiento, se sustituyó a un hombre por una mujer en la octava regiduría, logrando una composición final de seis mujeres y cinco hombres.
El TEEM también confirmó la asignación de regidurías en Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl, Zinacantepec, Villa Guerrero y Amatepec, emitiendo además seis amonestaciones a distintos actores políticos por violaciones cometidas durante el proceso electoral.
En Tenango del Aire, el Tribunal concluyó que no se cumplían las condiciones para un recuento total de votos, ya que el porcentaje necesario debe ser igual o inferior al 1%, mientras que en este caso fue del 1.22%, por lo que se ratificaron los resultados.
En Mexicaltzingo, se declararon infundadas las acusaciones contra la candidata electa, al no encontrarse pruebas de irregularidades. En Axapusco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la elección al señalar que el alcalde electo no contaba con la acreditación de discapacidad, pero el Tribunal confirmó que este presentó un certificado médico que lo avala.
En Coatepec Harinas, la coalición Morena, PVEM y PT solicitó la nulidad de la elección, pero el TEEM confirmó los resultados a favor de la alianza PRI, PAN y PRD, al considerar que no se presentaron pruebas suficientes para invalidar el proceso.
En Coacalco, se desestimaron las acusaciones de violencia política en contra del presidente municipal, y en Texcoco se amonestó a la excandidata Yesica Aguilar Castillo por la publicación de imágenes de menores en su campaña. En San Mateo Atenco no se acreditaron faltas, mientras que en Otzolotepec se rechazó la anulación de la elección, al no comprobarse la existencia de boletas falsas. En Lerma, aunque se anuló una casilla, esto no impactó en el resultado final.