- Una vez reparada la red de drenaje afectada, se estabilizará el terreno con grava controlada debido a que la zona es fangosa, con el objetivo de prevenir la formación de otro socavón.
Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec, a través del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), ha iniciado las labores de reparación de un socavón que se formó en la intersección de las avenidas Manuel Ávila Camacho, en la colonia Valle de Aragón tercera sección. El hundimiento fue causado por el colapso de tuberías del subcolector y del colector de drenaje profundo en la zona, lo que generó una oquedad de siete metros de profundidad y nueve metros de diámetro.
Este incidente, ocurrido el pasado 16 de agosto, provocó la caída de una camioneta en el socavón.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que, tras obtener los materiales y la maquinaria necesaria, y coordinar con las empresas de servicios de telecomunicaciones y gas que operan en la zona, se comenzaron las obras de reparación de manera conjunta este lunes para subsanar el daño en el terreno.
Vilchis Contreras detalló que la rehabilitación de la red del subcolector requerirá la sustitución de al menos 12 tubos de concreto reforzado de 91 centímetros de diámetro. En cuanto a la reparación del colector, se planea sustituir cerca de cinco tubos de 2.13 metros de diámetro, por lo que la obra se llevará a cabo en al menos dos etapas.
Por su parte, Sergio Mejía Sandoval, encargado del Departamento de Alcantarillado de Sapase, explicó que, debido a la magnitud y profundidad del daño, se iniciará con la reparación de la tubería del subcolector. Posteriormente, se bajará la maquinaria a la excavación para continuar con los trabajos de rehabilitación del colector de drenaje profundo.
Mejía Sandoval indicó: “Se presentaron dos colapsos, uno en un subcolector de 91 centímetros de diámetro y otro en un colector de 2.13 metros de diámetro. El proceso constructivo comenzará con la reparación del colector, que se encuentra a ocho metros de profundidad, y luego se continuará con la red que está a mayor profundidad”.
Una vez reparada la red de drenaje afectada, se estabilizará el terreno con grava controlada debido a que la zona es fangosa, con el objetivo de prevenir la formación de otro socavón.
El alcalde Vilchis Contreras señaló que el gobierno municipal destina anualmente cerca de 30 millones de pesos para la reparación de socavones. En los primeros seis meses del año, se han reparado 36 oquedades en todo el municipio.