Firman convenio en Tecámac para atención integral de jóvenes en riesgo
- Afirma la alcaldesa, Rocío Miguel Hernández, que en el municipio “nos ocupamos del bienestar” de los jóvenes
Tecámac, Estado de México.- La presidenta municipal de Tecámac, Rocío Miguel Hernández, inauguró el Módulo de Atención de la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social, con el objetivo de fortalecer los programas dirigidos a los adolescentes, atender sus principales problemáticas y prevenir conductas antisociales.
Durante la inauguración, Miguel Hernández destacó que este módulo es un avance importante en la atención integral de los jóvenes. Señaló que es esencial que los adolescentes sepan que su bienestar y salud emocional son una prioridad para el gobierno municipal y que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) es una institución aliada que les brinda apoyo.
El evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Juventud, y durante la ceremonia también se firmó un convenio de colaboración con la Preceptoría. Este acuerdo busca ampliar la atención a adolescentes que podrían estar en riesgo de desarrollar conductas antisociales o cometer delitos.
Miguel Hernández subrayó la importancia de este tipo de iniciativas y recordó que, poco más de un mes después de la primera reunión con las autoridades de la Preceptoría, ya se ven resultados tangibles, demostrando que con voluntad y compromiso se pueden lograr acciones inmediatas en favor de los jóvenes.
La presidenta municipal explicó que el SMDIF trabaja con jóvenes que enfrentan problemas emocionales o están en riesgo de involucrarse en conductas delictivas o autolesiones. Desde 2019, se ha implementado el Programa de Salud Emocional (C3) Transformando Conductas, Criterios y Corresponsabilidades, que ofrece una atención integral a adolescentes y sus familias a través de intervenciones escolares.
Durante el evento, que contó con la presencia de la Presidenta Electa y tercera Regidora Rosi Wong, la Presidenta Honoraria del DIF Tecámac, Saira Mendoza Miguel, y la Directora María Isabel Muñoz Rodríguez, el titular de la Coordinación de Bienestar y Salud Emocional de la Juventud, Alejandro García Ramírez, enfatizó que con la apertura de este módulo y el programa C3 se complementa la atención a los jóvenes. Además, en el Centro de la Juventud se ofrecen cursos, talleres y un equipo multidisciplinario que acompaña, forma y orienta a los jóvenes para que puedan transitar hacia una edad adulta saludable y feliz, previniendo conductas autodestructivas.
Entre los asistentes al evento también estuvieron presentes la Directora de Educación y Cultura, Valeria Olivares Balleza, y Alejandro Rodríguez, representante de la Preceptoría de Integración y Reinserción Social con sede en Ecatepec, junto con otros funcionarios.