- Durante el operativo se detuvo a un hombre y una mujer, quienes son sospechosos de mantener a las víctimas en cautiverio.
Coacalco, Estado de México.- En una operación coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, se logró liberar a 22 personas de nacionalidades india y vietnamita que se encontraban presumiblemente privadas de la libertad en un inmueble de este municipio.
El operativo, llevado a cabo como parte de las estrategias de seguridad y justicia coordinadas bajo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, tuvo lugar en la noche del 5 de agosto en la avenida Manuel Morelos, colonia Morelos, Primera Sección, en Coacalco. La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana que reportó gritos provenientes del interior del inmueble.
Al ingresar al domicilio, los elementos de seguridad encontraron a 22 adultos, de los cuales 21 eran de nacionalidad india y uno de vietnamita. Utilizando una aplicación de traducción digital, las víctimas informaron que estaban secuestradas y que dos individuos les impedían salir del lugar. Estos secuestradores aparentemente habían solicitado dinero a las familias de las víctimas para evitarles daño y liberarlas.
Durante el operativo se detuvo a un hombre y una mujer, quienes son sospechosos de mantener a las víctimas en cautiverio. Ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. Se presume su inocencia hasta que se emita una sentencia condenatoria.
Se notificó a los consulados de India y Vietnam para que proporcionen asistencia a sus ciudadanos. Además, se ha involucrado al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar la situación migratoria de las víctimas en el país.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico