Violencia en robos de carga persiste en México: operadores en riesgo

Violencia en robos de carga persiste en México: operadores en riesgo
  • Las cargas de abarrotes ocuparon el 30% de los robos, seguido de acero con el 24%, llantas 20%, materia prima 15%, herramientas 09% y varios 7%.

Valle de México.- A pesar de los esfuerzos del gobierno en sus tres niveles, el robo de mercancías en tránsito sigue siendo un problema grave en México. En el primer semestre de 2024, se registraron 203 hurtos, principalmente en los estados de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo. Del total, el 98.5% de las mercancías robadas se recuperó en promedio en los primeros 42 minutos del siniestro, gracias a la plataforma SIAMES C5, desarrollada por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS). En junio de este año, se registraron 48 hurtos, en comparación con 64 del mismo periodo en 2023.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, señaló que el robo de mercancías en tránsito no ha disminuido y que los delitos son cada vez más violentos, con varios operadores que lamentablemente han perdido la vida. Del total de hurtos en carretera, la AMESIS identificó que el 48% de los robos fue cometido contra tractocamiones y remolques, 15% contra solo remolques, 13% contra camiones tipo torton, 5% contra vehículos tipo Ram y el 18% contra varios tipos de vehículos. Del total de eventos, el 98% correspondió a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares.

Bustamante Medina mencionó que la AMESIS contabilizó el robo al transporte de carga en México utilizando el SIAMES C5 (Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad) y su PUC (Punto Único de Contacto), lo que también permitió identificar las zonas de alto riesgo. El Estado de México ocupa el 34% de los robos, Puebla el 23%, Jalisco el 14%, Guanajuato el 10%, San Luis Potosí y Veracruz el 6% cada uno, Querétaro el 4%, Hidalgo el 2% y el resto del país el 1%.

La mayoría de los robos se cometen en las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca, con el 29%, 15% y 12% respectivamente, según datos obtenidos de SIAMES. Esta herramienta, diseñada por AMESIS, está dirigida a los sectores del autotransporte de carga, particulares y mercancías, y se utiliza para la atención de eventos de robo desde el PUC en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel nacional.

Para AMESIS y sus asociados, los hurtos registrados en la primera mitad de 2024 ocurrieron en su mayoría entre las 05:00 y las 09:00 horas. Se estima que el 81% de los hurtos se debieron al uso de jammers, equipos que bloquean las comunicaciones inalámbricas, y que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley anti jammer. Se sugiere la instalación de detectores de jammers en las carreteras para inhibir su uso, ya que portar estos equipos es un delito.

El 25 de enero de 2020, entró en vigor en México la "Ley anti jammer", una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y al Código Penal Federal para reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas. Sin embargo, esta ley no se aplica de manera efectiva en la actualidad.

Según datos recabados entre los miembros de la AMESIS, las cargas de abarrotes ocuparon el 30% de los robos, seguidas por acero con el 24%, llantas el 20%, materia prima el 15%, herramientas el 9% y otros el 7%. Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el "mercado negro".

Ricardo Bustamante Medina, titular de la AMESIS, destacó que las cámaras y asociaciones del autotransporte de carga, seguridad y rastreo satelital, así como las autoridades federales, coinciden en que el delito disminuye apenas un par de dígitos semestrales. En los primeros seis meses de 2024, se han registrado más de 2 mil robos a vehículos de carga a nivel nacional, lo cual se ve potenciado por la poca presencia de la Guardia Nacional en las carreteras del país y la falta de paradores seguros para la pernocta de los operadores.

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