Cateo en San Bartolo, Acolman revela túnel ilegal de 85 metros
- Esta acción fue realizada durante técnica de investigación de cateo en un domicilio del poblado San Bartolo.
Acolman, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman, ejecutaron una técnica de investigación de cateo en un domicilio de esta demarcación, donde fue localizado un túnel destinado a la posible extracción de hidrocarburo.
Como resultado de acciones conjuntas derivadas de las estrategias e intercambio de información de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y gracias a datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman, se informó sobre la presunta excavación en un inmueble ubicado en el poblado de San Bartolo, la cual sería utilizada presumiblemente para la extracción de hidrocarburo. Elementos de la Fiscalía mexiquense llevaron a cabo actos de investigación de gabinete y campo para corroborar los hechos.
Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de cateo para dicho predio ubicado en calle de Terracería del poblado mencionado, donde los servidores públicos estatales y municipales localizaron un acceso que conduce a un túnel de aproximadamente 85 metros de longitud por 1 metro de ancho y que corre a una profundidad de 3 metros a nivel de suelo. Al interior del túnel se localizaron 5 llaves de apertura y cierre para ducto.
Al hacer la revisión del túnel, se determinó como punto de inicio el inmueble donde se realizó el cateo, con dirección a un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Al término del cateo, fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado, en tanto que se solicitó la intervención de Protección Civil municipal, a fin de que se realice el estudio del riesgo para la población que representa la excavación.
La indagatoria iniciada por estos hechos será remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un delito cometido en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en grado de tentativa.