Yucatán registra récords de pasajeros y nuevas rutas aéreas en 2024
- El trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, las aerolíneas y Grupo Asur han dado como resultado el incremento del 47.7% en asientos disponibles y del 62.5% en rutas nacionales y un 75% en internacionales
Mérida, Yucatán.- Durante la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) ha trabajado arduamente para fortalecer la conectividad aérea y marítima del estado. Recientemente, Viva Aerobus inició vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Mérida hacia Orlando y Miami, sumándose a las rutas ya existentes hacia destinos nacionales y La Habana, consolidándose como la principal aerolínea en Yucatán.
Desde 2018, el número de rutas aéreas ha crecido un 62.5% en nacionales y un 75% en internacionales, con 237 frecuencias nacionales y 32 internacionales semanales. Este aumento ha sido posible gracias a la colaboración entre Sefotur, Grupo Asur y diversas aerolíneas, así como la ampliación del aeropuerto de Mérida, que ahora puede recibir hasta 4.7 millones de pasajeros. En 2023, se registró un récord de 3.7 millones de pasajeros, un 50% más que en 2018.
La remodelación del Puerto de Progreso, incluyendo el Malecón Tradicional y la construcción del Malecón Internacional, ha mejorado la infraestructura turística, atrayendo a nuevas navieras como Aida Cruise Line, Norwegian Cruise Line y Disney Cruise Line. Además, la modernización del Puerto de Altura permitirá recibir barcos más grandes, gracias a una inversión de 3 mil 63 millones de pesos.
La llegada del Tren Maya conectará a Yucatán con Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, facilitando el desplazamiento de turistas y aumentando el flujo de visitantes a los Pueblos Mágicos del estado. Este proyecto, junto con las mejoras en infraestructura y conectividad, refuerza el posicionamiento de Yucatán como un destino turístico de primer nivel.
La conectividad ha sido clave para el desarrollo turístico y económico de Yucatán, beneficiando a la población local y permitiendo el crecimiento de otras industrias. Los esfuerzos de Sefotur en diversificar el transporte y descentralizar el turismo aseguran una experiencia segura y cómoda para los visitantes, resaltando la riqueza natural, gastronómica y cultural del estado.