Operativo Interinstitucional Frustra Plan de Secuestro y Encuentra Armas de Fuego
- El despliegue operativo para la detención contó con un estado de fuerza de 54 elementos de la SSEM, unidades oficiales, así como un vehículo táctico blindado e integrantes de la SEDENA.
Toluca, Estado de México.- Personal de Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a cinco presuntos integrantes de una célula delictiva con origen en el estado de Jalisco. El operativo contó con el apoyo de más de 50 elementos y unidades oficiales, así como un vehículo táctico blindado de la SSEM en coordinación con personal de la SEDENA.
El operativo se desplegó tras recibir alertas sobre un contingente de personas. Los oficiales de la SSEM identificaron una camioneta Jeep Patriot blanca en la carretera El Oro-Tlalpujahua, a la altura del paraje conocido como “El Atorón”. En este punto, se realizó la detención de Ernesto “N”, Mario “N”, Josué “N”, Miguel “N” y Gustavo “N”, quienes aparentemente planeaban secuestrar a una persona dedicada a la venta de pollo.
Durante la revisión protocolaria del vehículo, las fuerzas de seguridad encontraron cuatro armas largas calibre 7.62 milímetros, un arma corta tipo escuadra marca Volt calibre .38 super automática, y varios cartuchos útiles. El caso ya fue judicializado para continuar con las diligencias correspondientes a través de la Fiscalía General de la República (FGR).
Investigaciones preliminares indican que los detenidos podrían pertenecer a una célula delictiva originaria de Jalisco, operativa en municipios de la región norte del Estado de México, dedicada a extorsiones, secuestros y narcomenudeo. Las investigaciones se extenderán para esclarecer la totalidad de las actividades ilícitas de este grupo.