Olor a Combustible y Agua Contaminada en Nezahualcóyotl Desata Alarmas
- Los habitantes denuncian que la red hidráulica está presuntamente contaminada
Nezahualcóyotl, Estado de México.- Residentes de colonias en la zona norte de Nezahualcóyotl, colindantes con la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero, han percibido un fuerte olor a combustible desde hace varias semanas. Algunos calculan que el problema persiste desde hace dos meses, mientras otros mencionan hasta cuatro meses.
Los habitantes denuncian que la red hidráulica está presuntamente contaminada, lo que ha provocado que el agua de sus tomas domésticas salga de color amarillo y con mal olor. Varios vecinos presentan malestares en la piel, dolores de cabeza y estomacales.
Carmen Flores, vecina de la colonia Ampliación Ciudad Lago de Neza, señaló que el problema persiste desde hace cuatro meses. “Ya se había reportado anteriormente que había fuga, pero no nos hacían caso”, afirmó. Indicó que, aunque Protección Civil acudió en una ocasión y aseguró que todo estaba bajo control, no se tomó ninguna medida correctiva y una fuerte tormenta provocó que el petróleo tirado se desbordara, inundando toda la manzana.
En la avenida Ferrocarriles, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan excavaciones para revisar un ducto que podría estar provocando la fuga y el mal olor en la zona.
Alma Rosa Ruiz, otra residente, destacó que el olor es constante y provoca dolores de estómago y de cabeza entre los habitantes. “Han estado abriendo desde la 604, la Cuchilla del Tesoro y hasta acá, la parte que más ha afectado es la parte de atrás de la vecina”, comentó.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl, Ignacio Vázquez Palacios, informó que acudieron a otro punto en la calle Oriente 16, entre avenida Texcoco y avenida Aeropuerto, donde localizaron una coladera saturada de basura. Junto con personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (ODAPAS), realizaron labores de limpieza y encontraron una sustancia grasosa, de la cual Pemex tomó muestras para determinar si corresponde a combustible.
Para evitar riesgos, los bomberos aplicaron una solución espumógena sobre la sustancia.