Gastronomía Sostenible en el Edomex: Pepeto, Chapulines y Más Delicias
- Los ingredientes tienen su origen en el campo mexiquense y algunos platillos están elaborados a base de insectos.
Toluca, Estado de México.- En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, celebrado el 18 de junio, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a disfrutar y saborear los platos y bebidas típicas mexiquenses, que destacan por sus sabores únicos y el uso de ingredientes autóctonos del campo.
En el Estado de México, los prestadores de servicios turísticos se suman a esta práctica sostenible, especialmente con la comida prehispánica, utilizando productos de la milpa como maíz, chile, calabaza, frijol y hierbas como quelite y quintonil.
Entre los sabores tradicionales, se destaca el pepeto, un caldo hecho con diversas legumbres como chile manzano, cebolla, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, que se sirve con carne de cerdo o pollo. Este platillo es popular en municipios como Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal.
En el Valle de Teotihuacán, la comida prehispánica incluye insectos como chapulines, gusanos de maguey, chinicuiles y escamoles, que se sirven con productos derivados del maíz como tortillas o sopes, acompañados de nopales y salsa tatemada de tomate, chile y xoconostle.
Los municipios de Jilotzingo y Ocoyoacac, entre otros, son conocidos por la recolección ancestral de hongos, que se preparan en sopa o en las tradicionales quesadillas.
Las bebidas tradicionales, como el pulque y el tecuí de Calimaya, se elaboran mediante procesos naturales.
Cada uno de estos productos tiene su origen en el campo mexiquense y en los huertos familiares, y se comercializan en los mercados y tianguis de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.
En 2016, la ONU designó el Día de la Gastronomía Sostenible para fomentar hábitos alimenticios que mejoren el bienestar global y promuevan la protección y preservación de los recursos naturales, contribuyendo a un planeta más sostenible.
4o