Bloqueo de Ejidatarios en Arco Norte Persiste y Afecta a Transportistas
Nopaltepec, Estado de México.- El bloqueo de ejidatarios en la autopista Arco Norte continuó hasta la tarde de este martes, afectando a cientos de transportistas de carga, pasajeros y particulares que utilizan esta vía que rodea la zona metropolitana del Valle de México.
Afectaciones y Demandas
Empresarios han solicitado la mediación del gobierno federal con los campesinos que mantienen bloqueada la vía en el kilómetro 148+000, en el municipio de Axapusco, Estado de México. La situación ha generado un entorno inseguro para los transportistas varados y el uso de vías alternas ha incrementado los costos, representando pérdidas millonarias.
Aunque los manifestantes han abierto temporalmente algunos carriles, esto no ha sido suficiente para el paso fluido de transportistas y vehículos particulares que se dirigen hacia los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Los campesinos, que han mantenido la protesta por 30 horas continuas, exigen que el gobierno federal les indemnice por las hectáreas ocupadas desde hace más de 18 años en la autopista Arco Norte.
Reacciones Empresariales
Carlos Plata, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), señaló que el bloqueo está causando pérdidas millonarias debido a la interrupción del flujo de mercancías por el Arco Norte. Plata pidió una intervención contundente del gobierno federal para mediar en el conflicto y evitar situaciones inseguras que ya ocurren en esa vía.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), expuso que los tráileres de los agremiados se ven obligados a tomar rutas alternas, como el Circuito Exterior Mexiquense, lo cual implica mayores costos y riesgos de seguridad. Cuevas instó al gobierno a intervenir en el asunto para restablecer el paso y garantizar la seguridad en la autopista.