No Hay Prohibición del INAH para el Uso de Celulares en Sitios Patrimoniales
- El ingreso con teléfonos celulares y la toma de imágenes con cámaras no profesionales sí está permitido, respetando la normatividad existente
Ciudad de México.- En respuesta a recientes publicaciones en redes sociales, que afirmaban que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha prohibido el uso de dispositivos móviles en zonas arqueológicas y otros recintos culturales bajo su custodia, estas instituciones han emitido una aclaración oficial.
El INAH ha informado que en ninguno de los sitios patrimoniales bajo su custodia, incluidos arqueológicos, paleontológicos, museos y edificios históricos, está prohibido el acceso del público con dispositivos de uso personal, tales como celulares, tabletas electrónicas y cámaras fotográficas no profesionales.
Según el Oficio No. 401.5C.4-2024/1287, emitido por la Coordinación Nacional de Recursos Financieros del INAH, la reciente actualización de las cuotas se refiere a las videograbaciones realizadas con dispositivos móviles con multas comerciales. Esta medida es una actualización de las tarifas vigentes desde 2011.
El INAH ha reiterado que no existe ninguna prohibición para que los visitantes tomen imágenes para uso personal, utilizando dichos dispositivos, siempre y cuando se respeten las restricciones normativas específicas que cada espacio haya establecido.
En aquellos casos donde las imágenes y/o videos con cámaras no profesionales tengan una finalidad comercial, el interesado deberá pagar una cuota de $60.00 (sesenta pesos), conforme se establece en el oficio mencionado.
Finalmente, el INAH subraya que este cobro es adicional a los establecidos por la Ley Federal de Derechos, los cuales son administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con estas precisiones, el INAH busca aclarar cualquier malentendido y confirmar su compromiso con la accesibilidad y la preservación del patrimonio cultural de México, permitiendo el uso de dispositivos móviles para fines personales en sus recintos.