Hallazgo Arqueológico en Janitzio Revela Importantes Vestigios Prehispánicos
- Hallazgo Arqueológico en Janitzio Revela Importantes Vestigios Prehispánicos
Pátzcuaro, Mich.- En un hallazgo inesperado a inicios de mayo de 2024, se encontró una tepari (lancha tradicional) de grandes dimensiones en la isla de Janitzio. Este descubrimiento ha motivado a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a desarrollar diversas estrategias de conservación e investigación en colaboración con la comunidad indígena local. El tepari, de 14.80 metros de largo, se hundió con una carga de leña, que presumiblemente transportaba desde Erongarícuaro hasta la isla.
Investigación y Rescate Arqueológico
El descubrimiento inicial llevó a los investigadores del INAH y a las autoridades comunitarias a identificar un área con significativos vestigios prehispánicos durante los trabajos de dragado en la isla. Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán, se iniciaron trabajos de rescate arqueológico e investigación en el sitio.
Hallazgos Relevantes
Hasta la fecha, se ha recuperado una notable colección de huesos humanos trabajados (ranurados), en su mayoría fémures, que se destacan por su excelente estado de conservación. Además, se han encontrado abundantes objetos de cerámica y piedra, que presumiblemente fueron ofrendas arrojadas al lago en tiempos prehispánicos.
Conservación y Futuro Museo Comunitario
Actualmente, en colaboración con la comunidad de Janitzio, se están realizando tareas de conservación de los materiales arqueológicos muebles y de otros tepari identificados. Se busca impulsar la creación de un museo comunitario en la isla de Janitzio, que permita preservar y exhibir estos importantes hallazgos.
Promoción de la Conservación del Patrimonio Cultural
El INAH trabaja continuamente con las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro para fomentar una cultura de conservación del patrimonio cultural. Se exhorta a los pobladores de esta región a reportar cualquier hallazgo arqueológico al Centro INAH Michoacán, contribuyendo así a la protección y preservación de la riqueza histórica de la zona.
4o