Mercado San Antonio: Un Pilar Comercial de Texcoco Celebra su 70 Aniversario
- Es un referente de la historia moderna de Texcoco, de la lucha por un mejor municipio
Texcoco, Estado de México.- A 70 años de existencia, el Mercado San Antonio ha perdurado como un pilar de la historia moderna de Texcoco. Desde la década de los 60, cuando los primeros comerciantes se establecieron en el centro del municipio, hasta su reciente remodelación, este mercado ha sido testigo del crecimiento del sector comercial y su evolución.
La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, junto con el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Conde Torres, celebraron esta conmemoración con los comerciantes. Durante el evento, que incluyó un festejo religioso y una ceremonia oficial, se destacó la importancia del Mercado San Antonio no solo para Texcoco, sino para toda la región.
Al develar la placa conmemorativa por los 70 años del mercado, la presidenta municipal recordó su conexión personal con este lugar, mencionando que sus abuelos participaron en su fundación. Rememoró cómo desde el año 2000 se establecieron las bases para que el mercado se convirtiera en un sitio digno y seguro tanto para comerciantes como para compradores.
Los comerciantes expresaron su gratitud por el apoyo recibido del entonces presidente municipal Silverio Pérez, quien contribuyó a la construcción del mercado y la instalación de la techumbre. En 2003, Higinio Martínez Miranda, en su mandato como presidente municipal, reubicó a los vendedores de los portales y el jardín municipal a nuevas plazas comerciales, recuperando estos espacios públicos.
En 2016, durante un segundo mandato de Higinio Martínez Miranda, se inició la remodelación de la primera etapa del mercado en el lado norte, que incluyó el cambio de drenaje, piso y techumbre en el área de comidas. Bajo el gobierno de Sandra Luz Falcón, se acordó la remodelación total del mercado, incluyendo el pasaje San Antonio, ahora un emblema del mercado.
Un locatario recordó cómo, tras más de 60 años sin mejoras, el techo del mercado corría riesgo de colapsar, situación que se ha solucionado con las recientes remodelaciones. Elizabeth Terrazas destacó la constancia en los trabajos de mejora, incluyendo la rehabilitación de la avenida Juárez y la próxima rehabilitación de la avenida Fray Pedro de Gante, que mejorarán la movilidad en la zona.
Agregó que la rehabilitación del pasaje catedral y su andador también contribuirá a ofrecer un entorno más digno. Hoy, a 70 años de su creación, el Mercado San Antonio cuenta con instalaciones seguras y dignas, siendo además un centro gastronómico representativo, en el que se continuará trabajando para mejorar este espacio esencial para los texcocanos.