Open Finance 2050: Más de Mil Asistentes Internacionales se Reúnen en CDMX
- Open Finance 2050 reúne a más de mil asistentes internacionales del sector económico para promover la inclusión financiera en México.
Ciudad de México.- Con el objetivo de presentar las soluciones que definirán el futuro de la industria financiera en México y América Latina, se celebró con gran éxito la sexta edición de Open Finance 2050 en la Ciudad de México. Este evento líder del ecosistema financiero reunirá a más de mil asistentes internacionales.
Durante el discurso inaugural, Myriam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago en México (ASAMEP), destacó que en México hay cerca de 5 millones de terminales que aceptan pagos electrónicos, de los cuales el 75% son provistas por agregadores . Hace diez años, solo había 600 mil terminales, lo que refleja un notable crecimiento de la red y de pequeños comercios que antes solo aceptaban efectivo.
Emanuel González, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, AC (ASOFOM), subrayó la importancia de la inclusión financiera mediante la educación, el desarrollo tecnológico y las alianzas con el gobierno y otros países. “El crédito al sector privado en México representa el 40% del PIB, comparado con más del 100% en Chile y entre el 60 y 70% en Costa Rica, Honduras y Jamaica”, agregó.
Pierre-Claude Blaise, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), resaltó el crecimiento del comercio electrónico en México, que en los últimos 10 años ha multiplicado su valor por 12, pasando del 1% al 15% del canal minorista. ubicando a México en el séptimo lugar a nivel global en comercio electrónico.
Mario Hernández, CEO y cofundador de Finvero, mencionó que Estados Unidos, Canadá y México representan el 60% de los neobancos y fintech del mundo. “Estamos en un contexto ideal para aprovechar esto. La Inteligencia Artificial es la cuarta revolución industrial y transformará no solo nuestro ecosistema de servicios financieros, sino todas las industrias”, afirmó. La sexta edición de Open Finance 2050 se centró en la Inteligencia Artificial, destacando la necesidad de mantenerse actualizado en esta tecnología.
Durante dos días de conferencias, se discutieron experiencias internacionales y avances tecnológicos y regulatorios en el ecosistema financiero. Hugo Nájera, Head of Business Development & Digital Banking en BBVA, señaló los desafíos regulatorios para las fintech en México, enfatizando la necesidad de avanzar en la normativa secundaria de la Ley Fintech y acelerar la apificación de servicios bancarios para mejorar la calidad y el costo. de los servicios financieros.
Brigitte Brousset, Head Business Financing de Mercado Pago, en la Masterclass "Open Finance: Hacia una Mayor Accesibilidad Financiera", destacó la importancia de la educación financiera para los usuarios de aplicaciones de pago digital y la sociedad en general, señalando que la tecnología puede mejorar significativamente la experiencia del cliente y la atención a sus necesidades.
En el marco de este evento, se firmó un convenio de colaboración con Finvero para impulsar la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas al comercio electrónico, con la presencia de Fadlala Akabani Hneine, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México. Akabani reiteró el compromiso de la administración con la inclusión financiera, la formalización de empresas y una distribución justa de la riqueza, destacando que la Ciudad de México es la más importante a nivel nacional en instituciones financieras, con 11,187 unidades económicas que generan 350,000 empleos y producen el 13% del PIB capitalino y el 2% del PIB nacional.
Open Finance 2050 reúne a bancos, fintech, reguladores, inversionistas, retailers, e-commerce, unicornios, neobancos, usuarios financieros y otros especialistas que contribuyen a la transformación del sector, aportando su experiencia, necesidades y visión para crear un sistema financiero más inclusivo. , eficiente y adaptado a los desafíos del siglo XXI.