México y Japón refuerzan lazos turísticos en la gira Operación Toca Puertas
- Con el propósito de impulsar la promoción turística de México en Japón, a través de su oferta culinaria, Torruco Marqués participó en la grabación de la cápsula gastronómica Amazing Embassy Cooking.
Tokio, Japón.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la embajadora de México en Japón, Excma. Melba María Pría Olavarrieta, inició la gira Operación Toca Puertas en Japón con el objetivo de promover el turismo desde este mercado asiático clave, así como fortalecer la conectividad aérea, atraer inversiones y aumentar el impacto económico.
En esta gira, también participaron los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; junto a otras autoridades y representantes del sector empresarial. Torruco Marqués sostuvo una productiva reunión con el presidente de ANA Holdings, Shinya Katanozaka, y el CEO de la aerolínea, Koji Shibata, donde discutieron las acciones del gobierno mexicano para mejorar la conectividad aérea, como la ampliación y modernización de aeropuertos.
Torruco informó que en 2023 México recibió 83,258 turistas japoneses, un aumento del 60.2% respecto a 2022, generando una derrama económica de 93.7 millones de dólares, un 63.1% más que el año anterior. Además, la aerolínea All Nippon Airways operó el 45.8% de las rutas entre Japón y México.
De enero a abril de este año, México ha recibido 34,357 turistas japoneses, un 38.9% más que en el mismo periodo de 2023, con una derrama económica de 42.8 millones de dólares, un 43.2% más que en los primeros cuatro meses del año pasado.
Durante la reunión, los secretarios de Turismo estatales destacaron las ventajas de sus destinos, como Tijuana, Baja California, que actúa como puerta de entrada al país y está bien conectada con Estados Unidos a través del Cross Border Xpress; el crecimiento de Nuevo León con el nearshoring; y la rica oferta turística de Yucatán en los segmentos cultural y natural, que es muy atractivo para los turistas japoneses, y que con el Tren Maya pueden acceder a 117 atractivos turísticos importantes en cinco estados.
Los directivos de ANA Holdings mostraron interés en ampliar la conectividad con más destinos en México, reconociendo su importancia tanto para el turismo de ocio como de negocios.
Torruco Marqués agradeció a la aerolínea su apoyo para lograr el Récord Guinness por la transmisión de viajes en línea más larga en video, con una marca de 40 horas, 2 minutos y 20 segundos, durante la cual el secretario realizó una vuelta al mundo para promover el renacimiento de Acapulco, incluyendo una escala en Tokio. En agradecimiento, entregó una réplica del Guinness World Record a la aerolínea.
En la Embajada de México en Japón, la comitiva sostuvo un encuentro fructífero con directivos de la empresa Fujita, encabezados por su director, Seiji Kimishima, donde se destacó la importancia del turismo para la economía mexicana, siendo México el sexto lugar mundial en proyectos de Inversión Extranjera Directa Turística, la séptima potencia en infraestructura hotelera, y destacado en la llegada de turistas internacionales, captación de divisas por turismo y gasto medio por turista.
Durante la Operación Toca Puertas en Japón, y para promover la oferta culinaria de México, Torruco Marqués participó en la grabación de la cápsula gastronómica Amazing Embassy Cooking, donde se prepararon “Pescado zarandeado” y “Mangos flameados al tequila”, destacando la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La comitiva mexicana incluyó también al director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey; al director de Planeación y Fomento de la Inversión de Sectur Baja California, Fernando Toledo Sánchez; y a la directora de Planeación de Política Turística Sostenible de Sectur Nuevo León, Perla Liliana Saavedra Domínguez, entre otros.