- El Orgullo Arcoíris también defiende los derechos y la dignidad de todas las personas sin importar las diferencias, para que ningún ser humano vuelva a ser violentado y excluido por ser quien es.
Querétaro, Qro.- Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, expresó que el Orgullo LGBT+ no se trata de presumir la orientación sexual o identidad de género, sino de valorarse y aceptarse, ejerciendo derechos para lograr igualdad de trato y oportunidades, y vivir libre de violencia y discriminación. Ramos Gutiérrez destacó que el concepto de orgullo también aboga por los derechos y la dignidad de todas las personas, sin importar sus diferencias, ya que muchas personas LGBT+ han sufrido prejuicios, estigmas y violencia.
Él mismo enfrentó discriminación por su orientación sexual, sobrepeso y falta de recursos desde su infancia, pero logró superarlo gracias a la terapia psicológica y el amor.
En su camino, estudió periodismo y comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y una maestría en género, identidad y ciudadanía en la Universidad de Huelva, España, para dar voz a las poblaciones discriminadas. También se certificó en psicología positiva en la Universidad TECmilenio, para compartir herramientas con las juventudes y promover relaciones humanas sa.
Ramos Gutiérrez agradeció a las mujeres feministas que lo guiaron, como la sexóloga Anabel Ochoa y la ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro, así como a figuras inspiradoras como Jesucristo, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Desde 2005, ha formado a más de 1500 jóvenes en liderazgo inclusivo, y en 2013, trajo a Querétaro las becas de voluntariado internacional Vive México, permitiendo a jóvenes participar en proyecto.
Finalmente, subrayó que la violencia y la discriminación se superan con terapia psicológica y amor propio, no con venganza. El voluntariado y el servicio social son esenciales para encontrar el sentido de vida y valores,