La Nicotina: Una Adicción Más Fuerte que la Heroína y la Cocaína
- En México cada día mueren más de 170 personas a consecuencia de las enfermedades asociadas al tabaquismo, destaca Guadalupe Ponciano Rodríguez
Ciudad de México.- La combustión de las hojas de tabaco finamente picadas en los cigarrillos produce aproximadamente siete mil sustancias químicas, de las cuales cerca de 250 son altamente tóxicas y entre 60 y 70 son potentes carcinógenos, según Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ponciano Rodríguez, quien también fundó y dirige la Clínica contra el Tabaquismo, señala que, a pesar de las alarmantes cifras de daño, las personas continúan fumando debido a la adicción.
El tabaquismo es una enfermedad que requiere atención integral, tanto clínica como psicológica, ya que la nicotina es más adictiva que la cocaína y la heroína. Ponciano Rodríguez subraya que muchas veces la atención profesional es necesaria porque la adicción supera la voluntad del fumador. Cada año, ocho millones de personas mueren en el mundo por fumar, mientras que en México más de 170 personas fallecen diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
La nicotina, al llegar al sistema nervioso central, produce dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de bienestar y placer, lo que mantiene a las personas atrapadas en la adicción. El humo del tabaco es altamente tóxico y afecta incluso a los "fumadores pasivos". En México, 11 millones de personas aún se exponen al humo del cigarro en casa, lo que resalta la falta de una cultura del autocuidado, señala Ponciano Rodríguez.
El tabaquismo es responsable de varios tipos de cáncer, como el de tráquea, bronquios y pulmón, así como de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfermedades cardio y cerebrovasculares, entre ellas infartos al miocardio y embolias. Estas enfermedades también son mortales para los fumadores, destaca la especialista.
Desde el 31 de mayo de 2000, la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM ofrece asesoría integral a quienes desean dejar de fumar, tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. La clínica ofrece terapia farmacológica y cognitivo-conductual, además de sesiones virtuales y podcasts para acompañar el tratamiento, con un seguimiento continuo a los pacientes para prevenir recaídas.
A pesar de las regulaciones que prohíben fumar en lugares públicos y la venta de cigarros electrónicos y vapeadores, estos productos siguen siendo accesibles y altamente dañinos, especialmente para los jóvenes. El lema del Día Mundial sin Tabaco en 2024 es “Proteger a la niñez de la industria tabacalera”, pero la promoción de estos dispositivos continúa, señala Ponciano Rodríguez. Según la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad prevenible, enfermedad, discapacidad y muerte prematura.