Dos Hombres Detenidos en Acolman por Propaganda Calumniosa en Campaña Electoral
Acolman, Estado de México.- Policías municipales de Acolman detuvieron en flagrancia y presentaron ante el juez cívico local a dos hombres por difundir propaganda calumniosa desde un automóvil sedán, infringiendo el Código Electoral del Estado de México. Los detenidos fueron puestos a disposición del juez cívico de Acolman tras ser sorprendidos utilizando un vehículo Nissan March negro y un equipo de perifoneo para reproducir propaganda calumniosa contra el candidato a la diputación local del distrito 39 por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Osvaldo Cortes Contreras.
En un video se puede observar a seguidores de la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN, PRD y NA, quienes apoyan la candidatura de Ivon Roldan Juárez, difundiendo propaganda calumniosa en perjuicio de los candidatos de Morena y sus aliados. Esta acción está prohibida por el artículo 260, párrafos cuarto y quinto, del Código Electoral del Estado de México.
Jesús Miranda Espadas, Coordinador de Campaña del candidato a la diputación local por el distrito 39, recordó que los partidos políticos, coaliciones y candidatos tienen prohibido incluir calumnias en su propaganda electoral. Es importante señalar que Brandon “N” y Mauricio “N” conducían el vehículo compacto, que mostraba visiblemente propaganda política de Ivon Roldan Juárez, mientras difundían la propaganda calumniosa.
Además del artículo mencionado, el Código Electoral vigente en el estado establece en el Capítulo Segundo, artículo 460, fracción VII, la prohibición de difundir propaganda política o electoral con expresiones calumniosas hacia instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes.
Finalmente, es destacable que la candidata del PRI-PAN-PRD y NA, Ivon Roldan Juárez, lejos de desvincularse de la violación flagrante del Código Electoral del Estado de México, envió a figuras del antiguo PRI para tratar de liberar a los dos detenidos.