Ciudad de México.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, afirmó ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que México dispone de una justicia electoral capacitada para resolver todas las impugnaciones relacionadas con el proceso electoral en curso, así como las que surjan después de la jornada electoral, garantizando así la certeza en la calificación de las elecciones presidenciales.
En las instalaciones de la Sala Superior y acompañada por el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña, Soto Fregoso indicó que el Tribunal Electoral ha recibido 6,664 asuntos desde el inicio del proceso electoral el pasado 7 de septiembre, de los cuales 3,885 están vinculados a los comicios federales.
Soto Fregoso explicó a las representaciones diplomáticas de América, Europa, África y Asia que estas son las elecciones más grandes, paritarias e incluyentes de la historia del país, asegurando una mayor representación política para grupos en desventaja.
Mónica Soto subrayó que el TEPJF está abierto a la observación durante todo el proceso electoral a través de sus sentencias y que sus puertas están abiertas para la supervisión de sus resoluciones y criterios adoptados.
Este año hemos confirmado la asistencia de 96 representantes como visitantes extranjeros, de los cuales 52 participarán en un programa informativo especializado en justicia electoral, con observadores de 26 países, detalló.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata afirmó que, aunque la Sala Superior del TEPJF está incompleta, no está debilitada; se mantiene fuerte y ha demostrado su independencia frente al gobierno.
De la Mata señaló que este máximo órgano jurisdiccional es fuerte por varias razones: principalmente porque el TEPJF puede seguir funcionando a pesar de estar incompleto y porque "ya hemos demostrado con nuestras sentencias que somos radicalmente independientes del gobierno".
El magistrado añadió que en este Tribunal Electoral, tanto el partido en el gobierno como la oposición ganan casos, según lo demuestran las estadísticas en asuntos tanto pequeños como grandes.
Este TEPJF es especial, ya que se dedica, primero, a capacitar a los justiciables y, segundo, a defender a las personas en situación de desventaja cuando es justo y correcto. Es un tribunal valiente, independiente y definitivo. Este es un tribunal constitucional que resuelve, en última instancia, los problemas electorales del país, concluyó.