Madres Buscadoras Encabezan Operativo en Ecatepec
Ecatepec, Estado de México.- Un grupo de madres pertenecientes al colectivo "Uniendo Esperanzas" supervisó la búsqueda de restos humanos en las orillas del Gran Canal de Aguas Negras del Desagüe en Ecatepec.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, los residentes de la zona conocida como "El Dique" fueron testigos de la llegada de varias unidades oficiales al área cercana a las Lumbreras de la Avenida Carlos Hank González y el fraccionamiento Las Américas en Ecatepec. Estos vehículos estaban acompañados por personal de varias dependencias de justicia y del ayuntamiento, incluyendo la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Célula de Género de la Policía Municipal y Estatal, Protección Civil y Bomberos (PCyB), así como agentes. del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).
La presencia de estos organismos respondía a la realización de una diligencia de búsqueda de restos humanos, liderada por cuatro madres buscadoras, entre ellas Benita "N", quien desde julio de 2019 ha estado buscando los restos de su hijo Fernando Iván "N", desaparecido a los 21 años de edad.
A pesar de que han pasado cinco años, Benita recuerda con claridad el día en que su hijo, quien trabajaba como guardia de seguridad en una empresa de la Colonia Ciudad Oriente en Xalostoc y estudiaba la preparatoria, desapareció el 21 de julio de 2019. Su hijo y otro joven salieron del trabajo y viajaban en el automóvil del jefe, quien les dio un aventón. El joven fue dejado cerca del Puente de Fierro, donde tomaría un transporte público hacia Tulpetlac, su hogar, pero nunca llegó.
Este incidente quedó registrado en el Boletín de Urgencia de persona no Localizada con el número de folio ODI/ECA/A/074/2019 emitido por la FGJEM. Desde entonces, Benita ha estado incansablemente buscando a su hijo.
"Hace dos meses fuimos a Tequixquiac y encontramos varios restos, incluyendo tres cráneos", dijo la madre buscadora.
Benita continúa su búsqueda principalmente en los cuerpos de agua, ya que fue en el tramo del canal del desagüe que pasó por el Puente de Fierro en Ecatepec donde su hijo fue visto por última vez.
Durante la búsqueda de este lunes, el personal de todas las áreas, una vez que una máquina llamada "mano de chango" retiró la basura y la tierra del canal, se dedicó a removerla. Las madres buscadoras observaban y, en caso de encontrar algún resto humano, conocido como "positivo", informaban de inmediato a los agentes del Ministerio Público de la FGJEM y Cobupem.
Leticia Mora, fundadora del Colectivo "Red de Madres Buscando a sus Hijos", cuyos miembros han realizado jornadas de búsqueda en campo y en los ramales de los ríos del Estado de México desde 2011, informó que han encontrado más de 500 restos humanos en los últimos meses en zonas de los canales y campos de Tequixquiac y Ecatepec.