Magistrado del TEPJF enfatiza la necesidad de preservar la independencia judicial en la reforma judicial
Ciudad de México.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera opinó que para que México avance hacia una reforma judicial, es fundamental que esta salvaguarde y fortalezca la independencia, autonomía y garantías de los jueces y magistrados, aspectos cruciales para erigir un auténtico Estado de derecho.
Durante la apertura del Seminario sobre Reforma al Poder Judicial de la Federación y su Viabilidad en el Estado Constitucional, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fuentes Barrera subrayó que los jueces y magistrados del Poder Judicial no actúan como representantes, sino como ejecutores de las leyes y protectores de los derechos establecidos en la Constitución.
En el evento, al que asistieron la senadora de la República y ex ministra Olga Sánchez Cordero, la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez, el director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), magistrado Daniel Sánchez Montalvo, y la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado electoral enfatizó que "no puede haber justicia sin jueces independientes".
A pesar de ello, Fuentes Barrera señaló que cualquier reforma al Poder Judicial debe ser una oportunidad para fortalecer los cimientos del Estado de derecho y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una justicia imparcial y efectiva.
Por su parte, la ex ministra Olga Sánchez Cordero afirmó que se necesita una reforma judicial que promueva el desarrollo de los jueces, priorice las decisiones basadas en el fondo del asunto sobre las formas, y, sobre todo, que asegure una justicia cercana a los ciudadanos mexicanos. Instó a los legisladores a escuchar todas las voces y considerar todas las perspectivas para orientar una legislación que fortalezca al Poder Judicial y asegure una justicia accesible para la población.
Sonia Venegas, directora de la Facultad de Derecho, enfatizó la importancia de analizar detenidamente las propuestas de reforma al Poder Judicial en los ámbitos jurídicos, para garantizar que quienes desempeñan la función de juzgar en el país mantengan su independencia y autonomía, asegurando así la estabilidad del sistema político.
En cuanto a Daniel Sánchez Montalvo, director nacional de la JUFED, planteó la necesidad de examinar cuidadosamente el proceso de designación de jueces, ya que la reforma al Poder Judicial de la Federación contempla la posibilidad de que este proceso se realice a través de elecciones populares, dejando de lado la carrera judicial.
Finalmente, Gabriela Ruvalcaba, directora de la EJE, destacó que el propósito del Seminario sobre la Reforma del Poder Judicial de la Federación es analizar la iniciativa de reforma constitucional presentada el 5 de febrero de 2024, con el fin de reflexionar desde una perspectiva académica y judicial sobre su viabilidad en el Estado constitucional, así como la importancia de preservar la autonomía e independencia judicial.