Impacto económico y laboral de la industria florícola en el Estado de México
Toluca, Estado de México.- El Estado de México lidera a nivel nacional en la producción de flores ornamentales, con más de 12 mil hectáreas cultivadas cada año. Las rosas del estado representan el 77.6 por ciento de esta producción, satisfaciendo la demanda tanto del mercado nacional como de las festividades del Día de la Madre.
La Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México indica que seis especies florales son las más comercializadas durante esta época: rosa, clavel, crisantemo, gerbera, gladiola y lirios.
Las flores mexiquenses están disponibles para su compra directa con los productores en varios mercados, incluyendo el de Villa Guerrero, Floracopio en San Antonio la Isla, el Mercado de Flores en Tenancingo, así como con los productores en Texcoco y Atlacomulco. En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se pueden encontrar en el tradicional Mercado de Jamaica y en la Central de Abasto.
El crisantemo es la flor que requiere la mayor cantidad de tierras para su cultivo, con 777 hectáreas dedicadas solo esta temporada, seguida de las rosas (436 ha), gladiolas (403 ha), claveles (220 ha), lirios (73 ha) y gerberas (45 ha).
Esta temporada genera más de 60 mil empleos permanentes y una cantidad similar de empleos eventuales en el Corredor Florícola de Villa Guerrero, donde se emplea a trabajadores de municipios circundantes como Tenango del Valle, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Zacualpan, así como a residentes de los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán y Chiapas.