Sentencia Absolutoria y Rescisión del Ex Rector: Decisión del Consejo Universitario de la UACh

Sentencia Absolutoria y Rescisión del Ex Rector: Decisión del Consejo Universitario de la UACh

Texcoco, Estado de México.- En la reunión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) del 8 de abril de este año, se comunicó a través del responsable de la Unidad Jurídica, Aarón de la Rosa Zubrán, que el Poder Judicial de la Federación ha emitido una sentencia absolutoria a favor de la UACh y la rescisión del ex rector José Solís Ramírez, en cumplimiento del debido proceso.

La Jueza Ma. Belén Reyes Oropeza, quien preside el Noveno Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en Naucalpan de Juárez, ratificó la decisión de rescindir el contrato laboral de Solís Ramírez, eximiendo a la Universidad de la obligación de reinstalarlo.

Durante la mencionada sesión, el representante legal señaló que, tras ser destituido como Rector el 6 de octubre de 2022 por la Asamblea General Universitaria, el ex funcionario continuó ejerciendo funciones de manera irregular, usurpando un cargo del que ya había sido despojado.

Ante estos y otros sucesos que buscaban desestabilizar la institución y sus órganos de gobierno, la Unidad Jurídica de la UACh inició una investigación laboral que culminó con la rescisión mencionada.

Este acontecimiento reafirma el compromiso de la UACh con la transparencia y la rendición de cuentas, en su lucha contra la corrupción y las administraciones irregulares del pasado.

Asimismo, como resultado de diversas auditorías, aún está pendiente que el ex rector responda a varias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre las que se destacan la sustracción de vehículos y cuatrimotos oficiales, así como las irregularidades cometidas por su cercano colaborador, Rodrigo Cervantes Larragoiti, ex titular de la Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos, quien ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por peculado y administración fraudulenta. Esta investigación se encuentra judicializada y ha sido remitida al Poder Judicial de la Federación.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image