La Crisis del Lago de Cuitzeo: Reflexiones sobre su Deterioro y Propuestas de Rescate

La Crisis del Lago de Cuitzeo: Reflexiones sobre su Deterioro y Propuestas de Rescate

Cuitzeo, Michoacán.- Un decreto presidencial que establezca las disposiciones legales, económicas y humanas necesarias, junto con el cumplimiento de la ley, podría ser crucial para restaurar el lago de Cuitzeo, el cual se encuentra en un estado de deterioro alarmante debido a la irresponsabilidad de diversos grupos sociales. Entre las causas de este deterioro se encuentran la tala ilegal, el desvío de los cauces de agua hacia fines agrícolas, el avance de la modernización, el incumplimiento de las leyes y, especialmente, la falta de planes para abordar el cambio climático.

Guadalupe Sánchez Gama, secretaria general de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, expresó su consternación al observar el lamentable estado del lago durante una visita realizada después de dos o tres años. Anteriormente, había disfrutado del hermoso paisaje que ofrecía el lago, pero al regresar, se encontró con un panorama desolador. Este testimonio ilustra el impacto devastador que ha tenido la degradación del lago en la vida de la comunidad.

Cuitzeo, el segundo lago natural más extenso de México, ha experimentado una reducción drástica del 90% en su nivel de agua, lo que ha afectado gravemente a la comunidad de pescadores y a la biodiversidad del área. Además de ser un importante sustento para la pesca, el lago albergaba una gran variedad de aves acuáticas, que ahora se ven amenazadas por la pérdida de su hábitat.

La situación en Cuitzeo es alarmante, con una parte del lago en el occidente completamente seca, mientras que en el oriente apenas queda una pequeña cantidad de agua. La expansión de los cultivos de aguacate y la deforestación han contribuido significativamente a este problema, erosionando la tierra y obstruyendo el flujo de agua hacia el lago.

El deterioro del lago no es un fenómeno reciente, sino que ha sido un proceso progresivo que se ha exacerbado durante décadas debido a diversas actividades humanas, como la construcción de autopistas y presas, así como la contaminación agrícola y urbana.

Para abordar esta crisis ambiental, es necesario implementar medidas urgentes y coordinadas. Se requiere la declaración del lago de Cuitzeo como Zona de Restauración Ecológica de acuerdo con la legislación ambiental vigente, así como la elaboración de un Ordenamiento Ecológico Territorial por parte de los municipios ribereños para garantizar la preservación de los recursos naturales en la zona.

Además, es fundamental desarrollar programas de acuacultura y repoblación de peces para revitalizar la economía local y restaurar la tradición pesquera. Estas acciones deben formar parte de un conjunto de proyectos estratégicos prioritarios para la recuperación integral del lago de Cuitzeo y su cuenca.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image