Alianza para el Turismo Sostenible: Impulso al Desarrollo en las Islas Marías

Alianza para el Turismo Sostenible: Impulso al Desarrollo en las Islas Marías

Ciudad de México.- Con el propósito de estimular el desarrollo turístico sostenible en la Reserva de la Biósfera Islas Marías, se ha establecido una colaboración entre diversas entidades, incluyendo la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Turística Integral Islas Marías, bajo el paraguas coordinado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la UNESCO, la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit y Airbnb. Esta alianza tiene como objetivo crear un enfoque innovador que fomente un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente en este destino.

Dentro del marco del programa México Renace Sostenible, impulsado por la Secretaría de Turismo federal, se han implementado proyectos como Adaptur, centrado en la adaptación al cambio climático basado en ecosistemas, con la participación activa del sector privado, y Kuxatur, orientado a la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas costeros, entre otras iniciativas.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la sostenibilidad ha sido un elemento fundamental en el desarrollo turístico, y las Islas Marías ejemplifican la integración del producto, esencial para satisfacer las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente.

El Director General de la Empresa Turística Integral Islas Marías, Capitán de Navío Rafael Gómez Conejo, enfatizó que el Centro Turístico Islas Marías ofrece una experiencia rica en cultura, conservación natural y redescubrimiento histórico, con una visión de turismo socialmente inclusivo. Destacó que alianzas como esta contribuyen al fortalecimiento del desarrollo turístico del archipiélago y las zonas marinas mexicanas.

Las Islas Marías, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010, son reconocidas por su diversidad biológica, económica, científica y cultural, incluyendo bosques secos, manglares y arrecifes. Además, forman parte del registro de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La colaboración entre Airbnb y la UNESCO tiene como objetivo promover el turismo creativo y sostenible para fortalecer el turismo en la región.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) también participa en esta alianza, supervisando que las acciones estén alineadas con la preservación y sustentabilidad de los ecosistemas de las Islas Marías.

La alianza intersectorial se basa en tres pilares fundamentales: la gestión del patrimonio como eje para el turismo sostenible, la capacitación para promover un turismo responsable y la difusión para posicionar a las Islas Marías como un destino destacado en México y América Latina.

Para Airbnb, esta alianza representa la oportunidad de impulsar un modelo innovador que equilibre el turismo, la economía local y la preservación ambiental, permitiendo a los turistas disfrutar de manera responsable de este destino único.

El Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, destacó que estas alianzas promueven el bienestar económico y social de México, generando oportunidades para los habitantes locales y promoviendo la diversidad turística.

Esta alianza fue anunciada durante una visita de trabajo en febrero, donde se acordó la creación de mesas de trabajo técnicas para cumplir con los objetivos establecidos. Representa un paso importante hacia un turismo más responsable y sostenible en las Islas Marías, sentando las bases para un futuro donde el turismo y la conservación del patrimonio natural vayan de la mano.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image