Por: Daniel L. Gallegos
Otumba, Estado de México.- Los padres de una menor de 15 años que fue víctima de violación han instado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a acelerar las investigaciones para que los sujetos que ella identificó como sus agresores sean castigados. A pesar de haber denunciado el incidente, estos individuos siguen en libertad.
Según Juan Carlos Hernández Ramírez, el ataque a su hija ocurrió la noche del 28 de diciembre de 2023. La menor salió a comprar algunos artículos a la papelería en la comunidad de Santiago Tolmán. En su camino de regreso a casa, fue interceptada por dos hombres mayores que estaban consumiendo alcohol. Le arrebataron su teléfono celular y la sometieron, colocándole una sustancia en la nariz y la boca que la hizo desmayarse.
Los padres, al darse cuenta de que no había regresado a casa, comenzaron a buscarla. Horas más tarde, algunos vecinos les informaron que la encontraron tirada y casi inconsciente en la parte trasera de una bodega donde se almacenaban naranjas, dentro de la misma comunidad.
Juan Carlos relató la travesía que tuvieron que hacer desde Otumba hasta el municipio de Ecatepec, donde se encuentra el Centro de Justicia para las Mujeres, para presentar la denuncia ante la Agencia Especializada en Violencia Familiar. La menor proporcionó a las autoridades los nombres de sus agresores, a quienes reconoció como sus vecinos y que previamente la habían acosado.
Hasta la fecha, los señalados, identificados como Eustacio “N” y Federico “N”, siguen en libertad. La familia no ha visto avances en la investigación para que estas personas sean castigadas por el delito cometido contra la joven de 15 años. Por esta razón, han instado a las autoridades a que el expediente con el número de NIC FAD/ADE/02/MPA/184/00363/23/12 no quede archivado, mientras la menor sigue padeciendo problemas emocionales y para concentrarse.