Ecatepec, Estado de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, supervisaron el avance del proceso de federalización del sistema de salud del estado hacia el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar.
La gobernadora resaltó la colaboración entre el gobierno estatal y el federal para asegurar la prestación de servicios de salud a la población del Estado de México, haciendo hincapié en la necesidad de contar con hospitales bien equipados, abastecimiento adecuado de medicamentos, y un personal médico capacitado y suficiente.
Ciudad de México.- Durante la reunión en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Ecatepec, se destacó la coordinación entre ambos niveles de gobierno para proporcionar servicios de salud de calidad. Se informó sobre los avances significativos en la implementación del MAS IMSS-Bienestar en el estado, incluyendo la conclusión y equipamiento de hospitales previamente inconclusos.
El titular del IMSS presentó las acciones realizadas en el Estado de México en temas prioritarios del instituto, así como el seguimiento del MAS IMSS-Bienestar y el desarrollo de nuevos proyectos. Se anunciaron medidas para adquirir equipamiento médico, conservar y mantener las unidades médicas, y continuar con la basificación del personal de salud.
Entre los proyectos de infraestructura mencionados se encuentran la construcción de hospitales en Zinacantepec, Valle de Ceylán, San Juan Zitlaltepec, Atenco y un Centro Oncológico en Ecatepec. Además, se supervisó la obra del Centro de Oncología de Ecatepec de Morelos, que contará con 30 camas y brindará tratamientos contra el cáncer del sistema digestivo.
En la reunión también estuvieron presentes Bertha Alcalde Luján, directora general del Issste y comisionada presidencial para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar; Alejandro Calderón Alipi, director general del OPS IMSS-Bienestar; Horacio Duarte Olivares, secretario general del Gobierno del Estado de México; Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal, junto con otros funcionarios federales y estatales.