Incendio en tiradero a cielo abierto de San Martín de las Pirámides: Edil anuncia acciones legales
San Martín de las Pirámides, Estado de México.- El Edil de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, ha declarado la existencia de pruebas contundentes que sustentan la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Estas acciones legales buscan responsabilizar a aquellos implicados en el reciente incendio que consumió parte del tiradero a cielo abierto ubicado en esta localidad.
En entrevista para Agencia NVM Digital el alcalde detalló que se localizaron en el basurero varios trozos de madera que tenían atados en un extremo trapos, con lo que se cree se inició el incendio, por lo que se sospecha que el incendio fue provocado, “desconozco los motivos que tengan para provocar el incendio en el basurero, es gente ociosa que no tiene que hacer y con sus hechos provocan daños al medio ambiente”.
Martínez Barragán expreso su determinación de que las autoridades estatales lleven a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas que propiciaran el incendio, así como identificar a los responsables detrás de este desafortunado evento, “He girado instrucciones al área jurídica del ayuntamiento para iniciar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de quien resulte responsable y se realice una investigación”.
De acuerdo con el alcalde, el ayuntamiento tiene que erogar aproximadamente 300 mil pesos por cada vez que se incendia el basurero, debido a que se tiene que rentar maquinaria pesada, pipas y camiones para controlar el incendio, además de cubrir las horas extra de los trabajadores.
En el tiradero a cielo abierto de San Martín de las Pirámides, con una extensión aproximada de 2 hectáreas diariamente se depositan más de 40 toneladas de basura, de acuerdo con el edil, desde hace 50 años se destinó este lugar como tiradero municipal.
De manera periódica, dijo el presidente municipal, se realizan tareas de mantenimiento para alargar la vida de este vertedero que en varias ocasiones en lo que va del año se ha incendiado.
Finalmente, se instó a la población a colaborar con cualquier información relevante que pueda contribuir a esclarecer lo ocurrido. Asimismo, se ha reforzado la vigilancia en la zona afectada para evitar la ocurrencia de incidentes similares en el futuro.