Ecatepec se une a esfuerzos estatales para rehabilitar barrancas y cuerpos de agua

Ecatepec se une a esfuerzos estatales para rehabilitar barrancas y cuerpos de agua

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, ha iniciado labores para limpiar la barranca Almárcigos en la colonia Almárcigo Sur y construir dos represas en la zona. Estas represas están destinadas a captar las aguas turbulentas que descienden de las partes altas de la Sierra de Guadalupe, con el fin de prevenir inundaciones.

Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor de Ecatepec, mencionó que a lo largo de los cinco kilómetros que abarca la barranca de los Almárcigos, el gobierno municipal, con el respaldo del gobierno estatal, ha retirado aproximadamente 10 toneladas de desechos, basura, escombros y restos de vegetación acumulados. Estos materiales suelen obstruir el cauce de agua durante la temporada de lluvias.

Estas labores están siendo realizadas por la coordinación general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el ayuntamiento, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, y Medio Ambiente y Ecología municipal.

Elvia Alva Rojas, coordinadora general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, explicó que estas acciones forman parte del programa de rescate de barrancas y cuerpos de agua. Se busca fomentar la captación de agua mediante la reforestación en los alrededores de la barranca para facilitar la filtración natural del líquido al subsuelo.

Asimismo, se está llevando a cabo la construcción de represas en las laderas de la Sierra de Guadalupe con el objetivo de recargar los mantos acuíferos y conservar las barrancas en óptimas condiciones. También se está trabajando en la arborización de los casi 5 kilómetros de la barranca Almárcigos.

Ernesto Santillán Ramírez adelantó que en complemento a estas acciones, el personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como de la Dirección de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, llevarán a cabo jornadas de saneamiento en la barranca Las Venitas, el arenero San Carlos, el canalito Hank González y el dren Chapulín, entre otros, para una evacuación eficiente de los líquidos residuales.

 
 
 

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image