Nezahualcóyotl, Estado de México.- Debido a una fuga en el conducto Tláhuac-Mixquic, que incluye el Tanque La Caldera situado en Los Reyes La Paz, ocho comunidades de Nezahualcóyotl están experimentando escasez de agua potable, afectando a miles de residentes del municipio.
Desde la mañana de este martes, numerosos residentes de la colonia Loma Bonita han bloqueado la avenida Texcoco, en el límite con Los Reyes La Paz y la alcaldía capitalina de Iztapalapa, con el propósito de exigir a las autoridades locales que restablezcan el suministro de agua potable.
"Estamos aquí protestando porque llevamos casi dos meses sin agua. Hemos tenido que recurrir a comprar pipas, pero hay personas que ya no pueden costearlo, y no es justo que tengamos que realizar manifestaciones", expresó José Isabel, uno de los residentes inconformes.
"Estamos bloqueando el paso porque ODAPAS no nos ofrece ninguna solución, no hacen acto de presencia y las pipas tampoco nos están surtiendo. Las pipas de ODAPAS no llegan, y es por eso que estamos aquí manifestándonos, buscamos una solución", comentó otra residente.
Benito Juárez, Vicente Villada, El Sol, Las Águilas, Juárez Pantitlan, Reforma y Loma Bonita son las colonias afectadas por la escasez.
Los habitantes de las áreas afectadas deben pagar entre mil 600 y mil 800 pesos para recibir el suministro de una pipa de 10 mil litros. Muchas veces, se agrupan para compartir los gastos porque los conductores solo ofrecen el servicio si se les paga por toda la capacidad del tanque.
Otros residentes venden al menos mil litros por 180 pesos, pero durante la noche el precio aumenta hasta los 250 pesos por la misma cantidad, lo que ha llevado a que las familias se encuentren en una situación económica precaria.
Los problemas para los residentes de esta zona del municipio se han intensificado en las últimas semanas, ya que previamente un pozo que les suministraba agua dejó de funcionar, y ahora con la fuga en el conducto a cargo de la Comisión Nacional del Agua, la situación se ha vuelto aún más complicada.
A pesar de que el Tanque La Caldera se encuentra en el municipio vecino de Los Reyes La Paz, las autoridades de dicho municipio informaron que no han detectado problemas de escasez en las colonias cercanas.