Legisladores de Ecatepec instan a mejorar la coordinación para combatir incendios forestales

Legisladores de Ecatepec instan a mejorar la coordinación para combatir incendios forestales

Ecatepec, Estado de México.- Tras los severos incidentes ocurridos recientemente en el Estado de México, los cuales han arrasado más de 600 hectáreas de áreas boscosas, los legisladores de Ecatepec, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce, han expresado la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para prevenir y responder de manera efectiva a estos sucesos, así como de imponer sanciones severas a aquellos responsables de provocarlos.

Según información proporcionada por la Protectora de Bosques del Estado de México, se han registrado al menos 17 incendios en días recientes en municipios como Amecameca, Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero.

En este contexto, la diputada Azucena Cisneros ha condenado en una conferencia de prensa los casos en los que se ha provocado fuego en cerros y bosques, ya que esto está teniendo un grave impacto ambiental que resulta en contingencias y daños significativos a las áreas forestales. enfatizando la necesidad de reformar las políticas ambientales al respecto.

Cisneros subrayó la importancia de implementar medidas más estrictas contra los incendios forestales provocados, debido al impacto devastador que tienen en la atmósfera y en la generación de contingencias, abogando por su inclusión en una política pública permanente y detallando la falta de una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno en materia de prevención y combate de incendios, así como la necesidad de fortalecer los cuerpos de bomberos y protección civil encargados de enfrentar estos desastres.

En relación con Ecatepec, donde se encuentra la Sierra de Guadalupe, una zona de conservación ecológica en riesgo de incendios, Cisneros destacó la importancia de preparar a las comunidades que residen en las faldas del cerro, tanto en este municipio como en otros, para hacer frente a esta amenaza.

Por otro lado, el diputado Faustino de la Cruz señaló que estos incendios, que se producen en esta temporada, son resultado de la desertificación y se ven exacerbados por la crisis hídrica actual, resaltando la necesidad de abordar la problemática con estrategias educativas y sociales para priorizar la transición hacia "municipios verdes" que cuenten con reservas territoriales.

De la Cruz hizo hincapié en la falta de inversión por parte de administraciones estatales anteriores en la construcción y mantenimiento de represas en la Sierra de Guadalupe durante dos décadas, así como en la falta de aprovechamiento del agua pluvial durante la temporada de lluvias, instante a la implementación de sistemas de captación de agua pluvial y la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua en la entidad. Además, criticó la falta de voluntad política en materia ambiental por parte de gobiernos anteriores, que priorizaron las ganancias económicas sobre el desarrollo metropolitano y la conservación del medio ambiente.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image