Poxna: Más que una Bebida, un Vínculo con la Identidad y Espiritualidad de Chiapas

Poxna: Más que una Bebida, un Vínculo con la Identidad y Espiritualidad de Chiapas

Ciudad de México.- El Posh, derivado del término tzotzil "pox", es un licor de origen ancestral elaborado por las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales del estado de Chiapas. Esta bebida tiene profundas raíces en la producción de fermentos de maíz en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, estableciendo un sólido vínculo con la cultura maya. Su evolución se inicia con la introducción de métodos de destilación y la incorporación de ingredientes como caña de azúcar y trigo, marcando así su mestizaje. El posh es considerado tanto una bebida medicinal como ceremonial, festiva y tradicional.

La receta tradicional del posh ha sido transmitida de generación en generación, elaborándose con maíz, caña de azúcar y salvado de trigo. Este proceso artesanal, complejo y que requiere gran destreza, resulta en un destilado de alta calidad con una graduación alcohólica del 45%.

Para muchas comunidades indígenas de Chiapas, el posh representa más que una bebida alcohólica; es un símbolo de identidad, un vínculo con sus ancestros y una fuente de energía y conexión espiritual. En cada sorbo se refleja la fuerza de la tradición, la sabiduría de la tierra y la profunda relación con el maíz.

La marca Poxna, surgida en 2013, se destaca por su meticuloso proceso de elaboración, seleccionando ingredientes de alta calidad y realizando una destilación experta para preservar los auténticos aromas y sabores del maíz. Cada gota de este destilado rinde homenaje a la rica herencia cultural de las bebidas espirituosas de Chiapas.

Además de su excepcional calidad, Poxna ofrece una experiencia sensorial incomparable. Desde el primer sorbo, los consumidores se sumergen en un viaje de sabores exquisitos que reflejan la diversidad y autenticidad de la región.

POXNA, que significa en la lengua indígena Tsotsil, celebra la tradición del Posh como medicina para sanar el corazón. Esta marca reinventa la tradición del Posh fusionando los fermentos de maíz con un enfoque innovador en su destilación y asegurando la más alta calidad, ofreciendo una experiencia sensorial única que cautiva los paladares.

Poxna ofrece diferentes variedades de posh para satisfacer los gustos más exigentes:

  • Poxna Blanco: La esencia pura del maíz, ideal para aquellos que buscan el sabor auténtico de la tradición.
  • Poxna Añejo: Una mezcla de posh blanco con trigo añejado durante ocho años en barricas de roble chiapaneco y americano, con una firmeza combinada con notas acarameladas y avainilladas que resaltan aromas florales y frutales.
  • Poxna de Jamaica: Una mezcla vibrante, fresca y aromática con flores de jamaica, perfecta para los amantes de los sabores frutales y cítricos; su versatilidad lo hace útil en cocina, mitología, cerveza artesanal y pigmento natural.
  • Poxna de Chocolate: Una exquisita fusión del maíz con el cacao mexicano, ideal para los paladares más golosos en busca de un digestivo o mixer.

Más que una bebida, Poxna ofrece una experiencia que invita a los consumidores a explorar el alma de Chiapas. Cada sorbo representa el compromiso de un pueblo con la producción responsable y sostenible. Sus productos se elaboran con prácticas que respetan el medio ambiente y apoyan a las comunidades locales.

El posh es la elección perfecta para celebrar la vida, la cultura y la riqueza de Chiapas. Descubre más sobre esta rica tradición con POXNA.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image