Iniciativa de la Diputada Ana Francis Mor: Avances en la Promoción de la Equidad de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Iniciativa de la Diputada Ana Francis Mor: Avances en la Promoción de la Equidad de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Ciudad de México.- Esta mañana, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta impulsada por la diputada Ana Francis Mor en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, para modificar la ley orgánica de dicha Secretaría. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres.

 Se busca asegurar que las mujeres tengan acceso a puestos de alto nivel para lograr eventualmente la paridad en los mandos intermedios y superiores, así como erradicar la violencia de género dentro de la Secretaría. Se establece en la ley la ya existente Unidad Especializada de Género (UEG) para desarrollar políticas y acciones de igualdad y no discriminación, la cual fue reconocida en 2022 con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva.

La diputada Ana Francis Mor fundamentó esta iniciativa en el principio de paridad de género, reconocido tanto en la Constitución como en tratados internacionales, que busca garantizar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones y la vida pública. Hizo hincapié en la necesidad de crear mecanismos institucionales que fomenten una cultura organizacional con perspectiva de género y derechos humanos, incorporando la transversalidad de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de seguridad.

De este modo, la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrá su labor de recibir quejas o denuncias de mujeres víctimas de violencia por razones de género perpetrada por personal policial y administrativo de la Secretaría. Además, ofrecerá orientación, asesoría y asistencia jurídica, así como atención psicológica y de trabajo social de primer contacto a las mujeres víctimas de violencia por razones de género. También brindará acompañamiento a estas mujeres para presentar denuncias ante las autoridades competentes.

Con esta reforma, se reafirma el compromiso con las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género como un eje fundamental de la política pública del gobierno de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana se destaca como pionera en la implementación de estas acciones a través de su Unidad de Género, sentando así un precedente dentro de la ley para garantizar la continuidad de estas buenas prácticas.

En línea con el principio rector "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera", la legisladora subrayó que el crecimiento social y económico debe ser inclusivo, respetuoso y promotor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image