Vuelo en globo aerostático ¿peligro o diversión?
Por: Daniel Lozada G.
Agencia NVM Digital
Los prestadores de servicios turísticos del Valle de Teotihuacán han buscado generar alternativas para que los miles de visitantes que llegan a la Zona Arqueológica dejen una derrama económica, principalmente en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
Según datos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el 80 por ciento de los visitantes a Teotihuacán no pernoctan ni consumen productos locales.
Ante este escenario, en 2007 un grupo de personas encabezadas por Jesús Benítez, Javier Campos, Geraldo Rosas Silva y Javier Merino, en el marco de la Feria de la Tuna, decidieron emprender el proyecto de vuelos en globos aerostáticos.
Es así como se inicia el proyecto de vuelos en globo que hoy brindan sustento económico a familias enteras de la región del Valle de Teotihuacán.
De acuerdo con datos extraoficiales, indican la existencia de aproximadamente 15 empresas que brindan este servicio.
16 años sin regulación
Durante los primeros años el personal que laboraba en las empresas lo integraron personas que carecía de la preparación y conocimientos necesarios para realizar vuelos en globos, esto pasó desapercibido para las autoridades quienes durante este tiempo no realizaron un solo operativo de inspección.
Esta falta La falta de capacitación del personal es una de las principales causas de los accidentes que se presentaron entre el 2022 y abril de 2023, este último con consecuencias fatales donde dos pasajeros perdieron la vida, mientras el piloto del globo intentaba aterrizar.
AFAC
Con la llegada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado aproximadamente a 45 kilómetros de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, los vuelos en globos fue un tema que de inmediato llamó la atención de las autoridades federales, fue entonces cuando luego de 16 años y varios accidentes decidieron intervenir.
Inclusive, de acuerdo con autoridades municipales, en algún momento se puso sobre la mesa “cancelar definitivamente este proyecto, por seguridad de las aeronaves”.
Luego de realizar consultas y mesas de trabajo con especialistas en materia de seguridad aérea, el primer municipio que propuso regular los vuelos en globos aerostáticos, fue San Martín de las Pirámides, a través del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.
Los directivos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) advirtieron que los municipios no pueden regular el vuelo de los globos, pues legalmente esta instancia federal tiene la facultad de hacerlo.
Finalmente, después de varias reuniones y la muerte de dos personas, el 4 abril del 2023, se realizó un primer operativo integrado por los tres órdenes de gobierno encabezado por la AFAC para revisar licencias de pilotos, matrículas de globos y bitácoras de vuelos.
Al concluir se determinó que la mayoría de empresas no contaban con lo necesario para poder brindar un servicio seguro a los turistas, por acuerdo se dejó de brindar el servicio de vuelos, en tanto las empresas no cumplieran con la reglamentación vigente.
Luego del lamentable accidente, cientos de turistas cancelaron los viajes ya contratados y luego de 15 años los globos en Teotihuacán dejaron de surcar el cielo de la Ciudad de los Dioses.
Necesario hacer operativos
Al respecto Edgar Martínez Barragán alcalde de San Martín de las Pirámides, explicó que recientemente en una reunión con los empresarios que brindan el servicio de vuelos en globo, “me pidieron solicitar a la AFAC la reanudación de los operativos de inspección, tiene cuatro meses que se realizó el último”.
En este sentido, señaló que es necesario que las autoridades competentes intervengan para mantener un orden en lo referente a los vuelos en globos.
Protección Civil atada de manos
En el tema de seguridad, Juan Manuel Galván, director de Protección Civil de San Martín de las Pirámides, explicó que en caso de detectar alguna irregularidad en los vuelos; tales como falta de matrícula o vuelo fuera de horario, lo único que hacen, es realizar el reporte ante la AFAC y esperar a que se realicen los operativos.
Lo que pueden regular es ver que las empresas cuenten con espacios óptimos para brindar el servicio, vigilar que los vehículos cumplan con el equipamiento necesario, que los aterrizajes se den en los espacios autorizados.
En la actualidad los vuelos en globo aerostático se han reiniciado, este hecho sin duda reactivo económicamente a este sector, beneficiando a cientos de familias que dependen económicamente de esta actividad turística.
La seguridad para el turista antes y durante los vuelos debe prevalecer para permitir que esta actividad siga brindando una oportunidad de trabajo para los pobladores del valle de Teotihuacán.
Mientras que los turistas, disfrutan de vuelos observando el Valle de Teotihuacán como solo los dioses lo pueden ver.