Tecámac: Municipio con Laboratorio de Monitoreo de Calidad del Agua
Tecámac, Estado de México.- Tecámac se destaca entre los municipios del Estado de México por contar con un laboratorio dedicado al monitoreo de la calidad del agua, asegurando así a sus habitantes un suministro libre de contaminantes que puedan representar riesgos para la salud, afirmó Samuel Hernández, director de ODAPAS.
Durante el año pasado, se realizó una inversión superior a dos millones de pesos para equipar las instalaciones con los instrumentos y materiales necesarios para llevar a cabo pruebas en los diferentes puntos de abastecimiento.
El director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) destacó que este proceso garantiza a los usuarios que el agua que llega a sus hogares cumple con los estándares de calidad establecidos.
Entre las pruebas realizadas se incluyen la medición de pH, cloro total según el método DPD, así como pruebas de dureza, turbidez, nitratos y otros elementos potencialmente dañinos para la salud humana.
Se emplean una variedad de reactivos, incluyendo aquellos para el cloro residual, fluoruro, fosfatos, hidracina, níquel, nitratos, nitritos y aluminio, entre otros.
Hernández Cruz resaltó que la administración municipal ha realizado inversiones significativas en infraestructura hidráulica, no solo para mejorar el suministro de agua, sino también para garantizar su calidad, siendo el laboratorio de monitoreo un ejemplo de ello.