Llamado a No Visitar Monte Tláloc durante "La Montaña Fantasma"
Texcoco, Estado de México.- Las autoridades federales, estatales, municipales y ejidales de la montaña de Texcoco han decidido restringir el acceso a la zona arqueológica Monte Tláloc durante el fenómeno natural conocido como "La Montaña Fantasma". Este sitio se encuentra a más de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar y está ubicado dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Izta-Popo.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Probosque Estado de México, el gobierno de Texcoco y la Unión de ejidos Monte Tláloc han emitido un llamado a toda la población de Texcoco, del Valle de México, Puebla, Tlaxcala, a turistas, empresas turísticas y cualquier persona que promueva las visitas al Monte Tláloc durante esta temporada, en la que se puede observar el fenómeno de la montaña fantasma, para que se abstengan de hacerlo. Se enfatiza que no está permitida la visita masiva a esta área arqueológica y de montaña.
Se hace un llamado a la ciudadanía en general para que no se dejen engañar, ya que ninguna persona ni empresa está autorizada a ingresar a dicha zona por razones de seguridad y preservación de los bosques. Se informa que no se permitirá el acceso a la zona de la montaña ni a la zona arqueológica.
Es importante destacar que este fenómeno natural ocurre del 7 al 14 de febrero, presentándose una vez al año. Durante este período, desde lugares como "La Malinche" en Tlaxcala, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra en Veracruz, al salir el sol se produce una ilusión óptica que da la apariencia de una gran montaña, conocida como "La Montaña Fantasma", aunque en realidad no está presente físicamente. Esto atrae la presencia de visitantes a la zona.
Por lo tanto, se ha anunciado el cierre de los diferentes accesos para ingresar al sitio arqueológico y centro ceremonial (adoratorio) más importante de Mesoamérica, que pertenece a los estados de México y Puebla. Esta área comprende un polígono entre Tláloc y el cerro Telapón, el Papayo, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, y abarca la zona natural protegida Izta-Popo con una superficie de 39 mil 819 hectáreas.