Ciudad de México.- Durante la quinta plenaria, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México acordaron respaldar la conclusión de los nueve hospitales abandonados en la entidad desde hace una década. La Secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, estuvo presente en la reunión. El objetivo es buscar mecanismos para ampliar la cobertura de atención médica, ya que el 60 por ciento de la población mexiquense carece de servicios de seguridad social.
El coordinador parlamentario, Maurilio Hernández González, explicó que se presentó un diagnóstico del sistema de salud que evidencia graves rezagos debido a políticas deficientes de sexenios anteriores. Actualmente, se busca resolver estos problemas con el respaldo del IMSS-Bienestar en coordinación con la Federación.
Hernández González destacó que se trata de un trabajo de recuperación y reordenamiento de recursos aprobados por la Legislatura para garantizar una atención pronta, expedita y de calidad para la población.
La diputada Beatriz García Villegas informó que la Secretaria de Salud reiteró el compromiso de rescatar los hospitales abandonados. Además, mencionó que el estado asumirá la operación del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, construido bajo el esquema de Asociación Público Privada.
La legisladora destacó que el Hospital de Ixtapaluca era la única opción para muchos habitantes de la Zona Oriente, quienes enfrentaban costos equiparables a un nosocomio privado debido a la concesión a empresas privadas.
Por otro lado, la diputada Jezabel Flores señaló la necesidad de mayor infraestructura hospitalaria en Tlalnepantla, donde aproximadamente el 30 por ciento de la población no cuenta con servicios médicos. También se destacó la suspensión de servicios en el Hospital Valle Ceylán desde el sismo de 2017, y la falta de atención en la colonia Jorge Jiménez Cantú y la Clínica de Salud de la colonia Cuauhtémoc, que lleva 14 años de abandono.
El diputado Max Correa solicitó la implementación de mecanismos para atender a la comunidad migrante en Tlalnepantla, que pudiera presentar enfermedades endémicas o diversas afecciones debido a su condición vulnerable.
La diputada Rosa María Zetina González informó a la Secretaria de Salud sobre los problemas en los hospitales del Estado de México, heredados de administraciones anteriores. También planteará la necesidad de crear la Ley de Salud en el Estado de México.