El Incremento del Blindaje Automotriz Ante la Inseguridad en México
Ciudad de México.- El uso de blindaje automotriz ha ganado importancia en el país debido a la creciente inseguridad. Según el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), cada día más personas optan por niveles avanzados de blindaje para protegerse contra asaltos urbanos u otras situaciones de riesgo para sus vidas.
De acuerdo con el CNB, el nivel de blindaje más demandado en el país es el nivel comercial 3, diseñado para resistir impactos de armas cortas y adaptarse a vehículos de uso diario. Le siguen en popularidad los niveles comerciales 4 y 5, diseñados para resistir impactos de armas largas.
Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, destaca que los diferentes niveles de blindaje son cruciales para proteger la vida de las personas, y su elección depende de las necesidades individuales de cada usuario, así como de la ubicación y actividad en la que se desenvuelven.
Baca Torres agrega que el mercado del blindaje ha experimentado un aumento significativo, especialmente en el sector privado, donde la preocupación por la seguridad impulsa la adopción de estrategias de protección. Además, señala que los costos de blindar un vehículo varían según el nivel y la complejidad del proceso, oscilando entre 33 mil y 43 mil USD para el nivel 3 en automóviles, y de 35 mil a 45 mil USD más IVA para SUVs.
El experto destaca que las innovaciones en el blindaje automotriz dependen de los avances anuales en materiales balísticos. La menor densidad de estos materiales facilita la adaptación del blindaje al vehículo, y cada empresa realiza estudios y certificaciones para garantizar los parámetros balísticos de sus productos terminados.
Baca enfatiza la importancia de verificar las certificaciones y normas de los materiales utilizados al contratar servicios de blindaje automotriz, ya que, al final del día, se trata de garantizar la seguridad y la vida del usuario.
El blindaje automotriz ha experimentado una mayor demanda en estados como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, y los vehículos más comúnmente blindados son aquellos con motores V6 y V8, como Suburban, Tahoe, Cherokee, Escalade, Navegador, entre otros.
En relación con las perspectivas de la industria balística, Baca anticipa un aumento del 8% al 9% en 2024 y destaca el compromiso del Consejo para asegurar que las empresas asociadas cumplan con las certificaciones y normativas, ofreciendo productos de calidad que garanticen la seguridad de sus clientes.