Querétaro, Querétaro. - Después de que Samantha Gómez Fonseca, activista y defensora de derechos humanos trans, fuera asesinada a tiros el 14 de enero tras salir de una visita al reclusorio sur de Ciudad de México, se registraron tres asesinatos de mujeres trans en los primeros 15 días de 2024, además de dos agresiones brutales.
Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro se sumaron a la demanda de la población transgénero y transexual en todo México para detener la ola de violencia y crímenes contra sus vidas.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, instó a las autoridades de la Ciudad de México, Querétaro y de todo el país a implementar medidas concretas que garanticen el derecho a la no discriminación, la seguridad y una vida libre de violencia para la población trans.
Ramos Gutiérrez expresó: "Nos unimos a la exigencia de la población trans de todo México para detener la violencia y los crímenes contra sus vidas. Pedimos a las autoridades que impulsen medidas concretas para frenar la violencia y la discriminación, reafirmando su compromiso con la búsqueda de justicia y un cambio cultural que garantice seguridad y dignidad para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual".
Las juventudes de estas organizaciones también urgieron a los legisladores de Querétaro a aprobar la iniciativa de cambio de identidad de género que ingresó por tercera vez al Congreso Local, respaldada por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, recordando el apoyo de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en el último ingreso de la iniciativa.
Además, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Gobernación que brinden medidas de protección a la diputada trans Salma Luévano Luna, quien ha recibido amenazas de muerte por su activismo en favor de la no discriminación, la no violencia contra la población trans y la diversidad sexual.
Finalmente, recordaron las palabras de la diputada Salma Luévano, esperando que sean escuchadas y atendidas de inmediato: "No hay amenaza pequeña que se pueda minimizar, porque, meses antes del asesinato de Ociel Bahena, fuimos a la CNDH a solicitar medidas de protección, que nos fueron negadas. De haberlas otorgado, tal vez su crimen no habría ocurrido".