Texcoco, Estado de México.- El gobierno municipal de Texcoco ha dado inicio a la campaña "Acopio de árboles naturales de Navidad", que se llevará a cabo del 10 de enero al 7 de febrero. Esta actividad se desarrollará en la Alameda municipal y el Parque de la Tercera Edad de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 horas, destinada inicialmente para los habitantes de Texcoco y ahora también se extiende a Papalotla y Atenco.
La recolección de árboles naturales de Navidad, que fueron utilizados para decorar los hogares durante la temporada decembrina, estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Servicios Públicos del ayuntamiento de Texcoco.
La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, instó a la población a acudir a las dos sedes en Texcoco para donar sus árboles naturales de Navidad y darles un segundo aprovechamiento. Su llamado busca evitar que los árboles sean abandonados en la vía pública o en ríos.
Terrazas Ramírez informó que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología realiza anualmente esta campaña de acopio con el objetivo de darle un uso adecuado a los árboles de Navidad. Estos son reintegrados a la naturaleza mediante un proceso de molienda realizado con la ayuda de la planta trituradora propiedad del ayuntamiento.
El subdirector de Ecología, Bulmaro Arellano Arellano, explicó que con la campaña "Recicla tu árbol y dale una segunda oportunidad", las zonas verdes del centro de Texcoco, como camellones y el jardín municipal, se benefician con la composta obtenida a partir de los árboles de Navidad.
Arellano Arellano indicó que el año pasado se recolectaron 600 árboles naturales de Navidad, y se espera superar esa cifra este año, ya que se sumarán los árboles de Papalotla y Atenco. Hizo un llamado a la ciudadanía a no desechar los árboles en los camiones recolectores de basura, sino a llevarlos a la Alameda o al Parque de la Tercera Edad para brindarles un nuevo uso.