Ciudad de México.- El senador José Erandi Bermúdez Méndez ha presentado una propuesta con el fin de promover, incentivar y realizar actividades culturales físicas al menos tres veces por semana, en sesiones de una hora, en todos los niveles y grados educativos del país.
La iniciativa, dirigida a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, así como a la de Estudios Legislativos, busca reformar el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte con el propósito de implementar medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes.
El legislador del PAN resalta que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en este grupo de edad en México es del 35.6%, afectando a uno de cada tres niños y adolescentes. Bermúdez Méndez explica que los menores con obesidad enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes tipo dos, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras. Además, señala que esto puede tener impactos negativos en su desarrollo físico, psicológico y social.
En este contexto, el senador destaca la importancia de la educación física como una herramienta fundamental para prevenir estas enfermedades, contribuyendo a mantener un peso saludable, desarrollar huesos y músculos fuertes, así como mejorar la salud cardiovascular. Propone facilitar el acceso a instalaciones y equipos de ejercicio, ofrecer una variedad de actividades físicas opcionales, implementar clases interactivas de educación física e involucrar a padres y comunidades en estas acciones.
Concluyendo, Bermúdez Méndez hace hincapié en la necesidad de centrar los esfuerzos legislativos en la implementación de leyes y acuerdos que permitan desarrollar nuevas medidas para abordar el problema de salud pública relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la población infantil y adolecentes.