Nopaltepec, Estado de México.- El encantador pueblo de Nopaltepec es un destino ideal para quienes disfrutan del turismo religioso, destacándose especialmente la Parroquia de Santa María de la Asunción, erigida en el siglo XVII.
La entrada de la parroquia presenta una ornamentación de piedra tallada dispuesta en forma de flores de ocho pétalos. En la parte superior del pórtico, se encuentra un nicho que alberga la imagen de la Virgen de Santa María de la Asunción.
Las paredes del templo están construidas con mampostería de tezontle y su cúpula es sostenida por ocho arcos del mismo material. La torre del campanario alcanza una altura de 28 metros, y en su interior se pueden apreciar retablos que datan del siglo XVII.
En el atrio de la Parroquia, destaca un árbol de pirul conocido como el "Árbol del Curato", con más de tres siglos de antigüedad. Antes del Porfiriato, este árbol fungía como punto central del municipio, ya que no existían quioscos u otras estructuras para la vida pública y cultural.
Otro espacio religioso imperdible es el mirador Cerrito de las Cruces, un lugar natural desde el cual se divisan las cuatro comunidades de Nopaltepec: San Felipe Teotitlán, San Miguel Atepoxco, Venta de Cruz y Santa Inés Amiltepec. Cabe mencionar que en este cerro se lleva a cabo anualmente el Viacrucis.
Situado a 68 kilómetros de la Ciudad de México y a 150 kilómetros de Toluca, Nopaltepec, cuyo nombre en náhuatl significa "Cerro de los Nopales", es una excelente opción para disfrutar en familia.