De la Oscuridad a la Luz: Relatos Impactantes del Centro de Detención Tlaxcoaque en el Encuentro Cultural

De la Oscuridad a la Luz: Relatos Impactantes del Centro de Detención Tlaxcoaque en el Encuentro Cultural

Ciudad de México.- Con el propósito de buscar justicia y mantener viva la memoria de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la "guerra sucia" en México, se llevó a cabo la reunión "Memorias Disidentes: Encuentro cultural de víctimas de Tlaxcoaque" en la Casa Refugio Citlaltépetl, propiedad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En este evento, sobrevivientes compartieron sus testimonios sobre este centro de detención clandestina.

El encuentro incluyó relatos de mujeres trans detenidas debido a sus preferencias sexuales, así como de estudiantes que participaron en las marchas de Tlatelolco en 1968 y en "El Halconazo" en 1971. Además, se realizaron presentaciones de drags, recitales de poemas y exhibiciones de documentales y revistas relacionadas con el tema.

Denisse Valverde, una mujer trans, destacó que a finales de los años 70 y principios de los 80, las personas de la diversidad sexual experimentaron una "violencia inhumana" por parte de las autoridades federales y de la Ciudad de México. Valverde enfatizó la oportunidad actual de dar a conocer los acontecimientos de esa época, describiendo un genocidio hacia las personas trans, con actos inhumanos como la detención por simplemente salir a la calle.

Gabriela Estrada, una mujer trans que comenzó a prostituirse a los 11 años, compartió su experiencia en Tlaxcoaque, la antigua sede de la Dirección de Policía y Tránsito de la Ciudad de México que fue emblemática durante la "guerra sucia" de 1965 a 1985. Explicó las condiciones horribles en las que estaban incomunicadas y cómo fueron víctimas de maltrato y violación de derechos humanos por parte del Gobierno federal.

David Ruora, quien participó en las marchas de 1968, reveló que fue detenido en cuatro ocasiones por ejercer su trabajo en la desaparecida revista "¿Por qué?", sufriendo además el destrozo de su equipo de fotografía. Describió Tlaxcoaque como un lugar aterrador y una cárcel clandestina donde las personas eran tratadas de manera deshumanizada.

Cabe destacar que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Ciudad de México el decreto para expedir la Ley de Memoria de la Ciudad de México. El objetivo de esta ley es promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la memoria de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México.

 

 

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image