Regulación de Autos Chocolate: Impacto en Precios
- La AMDA advierte que la caída podría llegar al 20% y que crecerá el contrabando.
Ciudad de México.- Escuchar o leer sobre los “autos chocolate” es común en México desde hace varios años. Este término se refiere a los vehículos ilegales o no registrados que llegan al territorio de forma clandestina desde Estados Unidos e incluso otros países, los cuales muchas veces no cumplen con los estándares de seguridad establecidos por las autoridades mexicanas.
Si bien el circular sin los registros adecuados puede ocasionar que los propietarios de estos autos ilegales enfrenten sanciones como multas y decomisos, la demanda es sumamente elevada, sobre todo por su precio, que suelen ser más bajos que los de los autos nacionales.
En este contexto, el gobierno de México ha implementado una serie de medidas para permitir su regularización, pese a los riesgos y el impacto que para muchos puede causar a la industria automotriz. Fue en octubre de 2021 cuando se oficializó el decreto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que daba pie a la legalización de vehículos provenientes, en un primer momento, de Estados Unidos y Canadá.
No obstante, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que a partir del 1 de diciembre la medida se expandirá y ahora también se podrán regularizar “autos chocolates” en Baja California que provengan de Asia y Europa, pero que fueron comercializados en Estados Unidos.
“La buena nueva es una solicitud que han estado haciendo propietarios de vehículos de procedencia extranjera, que aquí en Baja California le solicitaron al señor presidente la regularización de diversas unidades con número de serie que inician con letra y que no habíamos estado realizando. ¿Por qué inician con letra y no con número, como vienen de Estados Unidos o de Canadá? Porque provienen de Europa o de Asia”, señaló.
En esa línea, la funcionaria aclaró que la medida, tras ajustarse al actual Decreto, se ampliará a las entidades donde ya opera la regularización, es decir, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
“Esta fase concluiría el 31 de diciembre. En el caso de Baja California son 783 millones 230 mil pesos lo que se ha conjuntado de recursos obtenidos de este programa, que significan en total en el país 4 mil 685 millones de pesos que se ha obtenido por la regularización de los vehículos de procedencia extranjera”, comunicó Rodríguez Velázquez, quien agregó que a la fecha se han registrado un millón 874 mil 338 vehículos de este tipo.
No obstante, esta acción no fue bien vista por algunos. Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó que la iniciativa tendrá impactos negativos como, por ejemplo, la sobreoferta del mercado de vehículos usados y la reducción del 20% en el precio de los vehículos nacionales que sean de similar año o modelo.
“Vendrá a incrementar el impacto al mercado interno, ya que no ha habido ninguna acción para acabar con la corrupción de funcionarios de todos los niveles que continúan permitiendo el ingreso ilegal de vehículos usados extranjeros al país, circular por ciudades y carreteras federales para su venta en vía pública y tianguis”, sostuvo.
Asimismo, Rosales Zárate manifestó que no hay necesidad de sostener una regularización casi nacional, en especial porque solo el 51.6% de las regularizaciones se concentran en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Esta no es la primera vez que la AMDA cuestiona la legalización de los “autos chocolates”, pues aseguran que perjudica gravemente a la industria automotriz, alentando el contrabando.
De hecho, el presidente de la asociación ha cuestionado en diversas oportunidades la prolongación del plazo del trámite, indicando que “después de varias extensiones es evidente que hay organizaciones y algunos burócratas que promueven que la ilegalidad prevalezca”.
Según Rosales, después que empezó el proceso de regularización, en México hay más unidades en situación de irregularidad de las que había antes del 19 de enero de 2022.
En ese sentido, dijo que cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, debido a que no es posible que después de que millones de vehículos han sido regularizados aún sigan ingresando diariamente autos en contrabando. “Este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, añadió.
Igualmente, en su reciente participación en la conferencia “Diálogos de la Industria Automotriz”, advirtió que los retos en la transición hacia tecnologías cero emisiones en el mercado mexicano son diversos, pero que en el caso de la distribución automotor la regularización de vehículos ilegales es uno de los principales obstáculos.
Se estima que en México existen al menos 18 millones de autos ilegales, sobre todo en las ciudades que están ubicadas al norte. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre el 19 de marzo de 2022 y el 26 de junio de 2023, los estados donde más se han regularizado los “autos chocolates” son: Tamaulipas (284.012), Chihuahua (280.779), Baja California (267.937), Sonora (167.542) y Zacatecas (112.091).
Seguros para “autos chocolates”
En el país, contratar un seguro de auto es un requisito indispensable para poder transitar dentro de cualquier vialidad; de hecho, más de la mitad de los estados en México solicitan a los conductores un Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para circular. Pero ¿qué pasa en el caso de los “autos chocolates”?
En la actualidad, sí es posible contratar seguros para este tipo de vehículos, pero se podrán solicitar cuando estos ya se encuentren legalizados y presentados ante el Registro Público Vehicular (Repuve). Posteriormente, los dueños podrán contratar el seguro que más les convenga y así poseer, como mínimo, coberturas para daños a terceros, a los pasajeros, así como al propio vehículo.
Es importante resaltar que, aunque los “autos chocolate” suelen tener varios años de antigüedad - lo que puede generar problemas al momento de necesitar refacciones - las aseguradoras afirman que esto no es un problema y que los propietarios también pueden ser indemnizados.
A pesar de que existe la posibilidad, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas informó que desde que comenzó la legalización de autos de procedencia extranjera, la contratación de seguros no ha aumentado en el país. Manuel Alva Martínez, presidente del ente, señaló que en el país menos del 30% de los vehículos están asegurados y en el caso de los “chocolate” el porcentaje es todavía más bajo.