Colaboración Internacional para Teotihuacan: Lance Wyman y TIKA Transforman su Identidad Visual

Colaboración Internacional para Teotihuacan: Lance Wyman y TIKA Transforman su Identidad Visual

Teotihuacán, Estado de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación-TIKA, llevará a cabo la renovación de la identidad gráfica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) en el Estado de México. Este proyecto, bajo la dirección del reconocido diseñador estadounidense Lance Wyman, busca mejorar la experiencia de los visitantes mediante la implementación de una nueva señalética y paneles informativos, cuya ejecución está programada para el año 2024.

En un evento realizado en la Calzada de los Muertos del sitio arqueológico, representantes clave como Alejandra Gómez Colorado, titular del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Serkan Kayalar, presidente de TIKA; y en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, formalizaron esta alianza entregando el Programa de Diseño de Identidad Visual e Implementación de Señalética.

Gómez Colorado expresó su agradecimiento por la generosidad de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en México, destacando la importancia de esta iniciativa concebida hace nueve años. El respaldo financiero de TIKA permitirá concretar la propuesta visual de Lance Wyman, reconocido por su contribución al diseño gráfico en eventos como los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa Mundial de 1970.

Serkan Kayalar, presidente de TIKA, subrayó la importancia de esta colaboración en el marco de las relaciones amistosas entre Turquía y México, resaltando el papel de TIKA como intermediario en la implementación de la política exterior turca. La agencia ha respaldado más de 100 proyectos en México desde su establecimiento en 2015.

Rogelio Rivero Chong, director de la ZAT, detalló que la propuesta busca ordenar y unificar las soluciones visuales del sitio, abordando seis aspectos clave: identidad, mapa, símbolos de servicios, iconografía, tipografía y señalética. La nueva identidad se basa en la paleta original de la pintura mural teotihuacana y un mapa inspirado en la estructura reticular de la antigua ciudad, asignando colores a diferentes áreas para facilitar la navegación de los visitantes.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image