De Siria al Zócalo: La 'Pequeña Amal' Como Símbolo de Tolerancia y Solidaridad
Ciudad de México.- Después de atravesar 14 países, la "Pequeña Amal", una marioneta monumental que personifica a una niña siria refugiada, arribó al Zócalo capitalino, donde fue recibida por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto a la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, y la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Ciudad de México, Mariana Flores Mayén. La visita de la marioneta tenía como propósito transmitir un mensaje de paz, tolerancia y solidaridad hacia las personas migrantes.
La "Pequeña Amal" lleva consigo el lema "No se olviden de nosotros", expresando solidaridad con las infancias que han abandonado sus lugares de origen y sus familias debido a la violencia, la guerra o la persecución.
Esta marioneta, con una altura de 3.6 metros, representa a una niña siria de 10 años y simboliza a niños y niñas refugiados de todo el mundo. Permanecerá en la capital mexicana hasta el 21 de noviembre, visitando lugares emblemáticos como la Basílica de Guadalupe, Xochimilco y la Cámara de Diputados.
En su travesía mundial, la marioneta continuará en México hasta el 26 de noviembre, realizando un recorrido desde Tijuana hasta Tapachula, con paradas en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México y Oaxaca. Durante este tiempo, participará en actividades culturales junto a niñas, niños y jóvenes, así como con figuras públicas y agrupaciones artísticas.