No Puedo Más Laura: La Nueva Joya Musical de Cumbia Connection
Ciudad de México.- Andreas Unge y Thomas de Paula Eby conforman Cumbia Connection, un proyecto singular que amalgama una extensa trayectoria en experiencia y experimentación sonora. Ambos son apasionados músicos, productores y compositores inmersos en los géneros tropicales, desde sus raíces hasta sus fusiones.
La propuesta de Cumbia Connection fluye por canales inesperados y deliciosos, desde las guitarras de la chicha amazónica hasta el farfisa, pasando por envolventes cámaras psicodélicas que impulsan las canciones. Siempre sazonadas con entusiastas percusiones y una voz que nos transporta desde Medellín hasta Monterrey, pasando por Cuba.
Para Cumbia Connection, todo lo relacionado con el ska, el punk, el reggae, la salsa y la cumbia está conectado, de ahí el origen de su nombre: Cumbia Connection.
Originarios de Suecia, pasan temporadas en Mallorca, aprovechando la atmósfera para gestar las primeras ideas de muchas de sus canciones, incluyendo su más reciente entrega, "No puedo más Laura".
Desde Mallorca, se trasladan al Sturenparker Studio en Estocolmo, donde el dúo suele invitar a músicos excepcionales para grabar tambores, percusiones, teclados y guitarras.
"No puedo más Laura" es el sexto sencillo de este grupo imparable y tremendamente productivo en México. A diferencia de sus anteriores lanzamientos como "No hay más na'", "No hay otra como tú", "Cambiala", "El Destino" y "Jugadorcito", "No puedo más Laura" presenta una elaboración musical que coquetea con la salsa, roza el son cubano y nos sumerge en una letra llena de claridades: "Laura no te importa nada, te dejaré Laura y nunca te volveré a ver... Laura no quiero más problemas y siento mucha pena pero no puedo más".
La grabación de "No puedo más Laura" fue orgánica, con los músicos reunidos en el estudio grabando tomas en vivo. Comenzaron con las congas, el bajo, la guitarra y los órganos de la vieja escuela. Luego añadieron overdubs con más percusiones, guitarras y claves, y finalmente, los metales. Utilizaron dos guitarras, una con el sabor del son cubano y la otra inspirada en el estilo de la chicha peruana.
La canción, al igual que muchos procesos de Cumbia Connection, se desarrolla como si se estuviera tocando en vivo y queda registrada en el momento. "No puedo más Laura" se estrenará el 17 de noviembre en todas las plataformas y formará parte de un próximo EP que también incluirá "Jugadorcito", lanzado hace algunas semanas.